Actualidad
Visa humanitaria para venezolanos, ¿de qué se trata?
En esto consiste el trámite, que actualmente es analizado por la cancillería ecuatoriana.

Unos 80.000 venezolanos han presentado documentos para regularizar su situación migratoria.
El éxodo de venezolanos hacia Ecuador, que ya suma 330.000 personas llegadas de ese país en los últimos años, ha motivado a que la Cancillería tome decisiones al respecto.
Una de las posibilidades que maneja José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores, es conceder a los inmigrantes una visa humanitaria para identificarlos y promover una migración segura y ordenada.
¿Cuál es el propósito de este trámite?
Según el portal de la Cancillería, este procedimiento es dirigido a los/as ciudadanos/as extranjeros con necesidad de protección internacional en el Ecuador, garantizando la confidencialidad y la no devolución. Con este documento, se otorga el estatus de refugiado.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos obligatorios son:
- Carta de Solicitud de Inclusión Familiar
- Carné de refugiado
- Documentos del núcleo familiar
La persona que es dependiente económicamente del solicitante o del refugiado, se le solicita además una declaración juramentada. Después de entregar estos documentos, en caso de ser mayor de edad se te solicitará una entrevista con el Subsecretario de Atención a Inmigrantes.
Posteriormente, recibirás tu carnet como solicitante de refugio hasta que la Comisión se pronuncie sobre tu solicitud. El canciller Valencia ha recalcado que se mantendrá la gratuidad de este trámite para los migrantes y será tramitado en plazos reducidos.
¿Es la medida correcta?
Para el defensor público Steven Espinoza, la visa lo que ofrece una estancia formal dentro de un país, por lo cual, lo considera bueno. Sin embargo, le preocupan las formas, es decir, los pasos que se decidan añadir para conseguir este estatus.
“Si se tramita con millón requisitos que pueden ser violatorios a los derechos humanos, ya perdemos la escencia de la visa. ¿Qué es lo que viene detrás?, ¿cuáles son las implicaciones jurídicas que vamos a tener?, ¿vamos a volver con el tema de solicitar como requisito un pasado judicial?, ¿Vamos a exigirles más trabas?”, plantea el abogado, quien espera que la decisión sea humanista y apegada al derecho.
Aproximadamente, entre 120.000 y 130.000 venezolanos ya cuentan con visa y otros 80.000 han presentado documentos para regularizar su situación migratoria. Un tercio adicional se mantiene en situación migratoria irregular, aseguró Valencia.