Exclusivo
Ciudad

¡Viva Guayaquil!… en el ‘Face’

Cantar, bailar y aplaudir desde casa. Esa es la nueva normalidad de las fiestas porteñas, por motivo del coronavirus. ¿El guayaco aguantará?

fiestas de Guayaquil
Con un pregón cívico arrancaron las fiestas digitales de Guayaquil.Amelia Andrade-Extra

Retreta musical, coros y conciertos de orquestas sinfónicas e iglesias, festival de oratoria y de cómic, ciclorrutas gastronómicas y demás actividades prepara la Municipalidad de Guayaquil para celebrar los 485 años de proceso fundacional de la urbe, que este año festejarán de manera diferente, por causa de la pandemia del COVID-19.

Los eventos no contarán concurrencia masiva y su difusión será virtual, la misma que será transmitida a través de la cuenta institucional “Guayaquil es mi Destino” de la red social Facebook, para llegar a la ciudad, el país y el mundo, así lo manifestó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales.

Para el sociólogo Juan Salazar, esto será duro para el guayaquileño, quien es fiestero por naturaleza y culturalmente hablando. “Cómo complaces a una persona que es de contacto, no lo puedes hacer a través de un plataforma digital, se puede dar, pero no les satisface. Considero que se darán los ‘pregones’ personales, el guayaquileño reunido con sus ‘panas’, esperando que aplique las recomendaciones de bioseguridad. Creo que seguirán los problemas con la ley y los entes de control de las autoridades”.

El experto afirma que pese a que el COE flexibilizó las medidas, los ciudadanos no se quedarán con las ganas. Tal vez disfruten de la diversión intramural.

‘Agarra tu puesto’
  • 3 de julio / 17:00 Retreta musical. El evento contará con la participación de la banda del Cabildo.
  • 11 de julio / 17:00 Coros y conciertos. La Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil con su talento honrarán a la urbe.
  • 16 de julio / 10:00 Festival de Oratoria. Veinte estudiantes de planteles de la ciudad participarán en el evento.
    • 18 de julio / 08:00 III Ciclorruta Gastronómica. Se visitarán 5 huecas tradicionales, en un trayecto de 13 kilómetros aproximadamente. El recorrido durará alrededor de 4 horas.
  • 23 de julio / 10:00 Festival de cómic
  • 24, 25 y 26 de julio / de 12:00 a 22:00 Festival de música y danza. Artistas le cantan a la Perla del Pacífico.
"Trabajo en el centro de la ciudad y he visto cómo la gente no hace caso, se hace ‘pilo’ y aglomera. Es lo mejor que pudieron acordar". 
Joffrey Valero, 38 años
“Estoy de acuerdo de que sea por internet, pero necesitaré ayuda en eso. He estado en los eventos de otros años, los va a extrañar, pero toca”.Perpetua Matamoros, 76 años
TE RECOMENDAMOS