SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El debate de los candidatos a la Prefectura del Guayas 

Son 13 los candidatos que esperan llegar a dirigir la Prefectura del Guayas y se presentaron para debatir sus propuestas en dos bloques

Guayas
Candidatos a la Prefectura del Guayas inician exposición de sus propuestas.Cortesía

Diez hombres y tres mujeres, candidatos a la Prefectura del Guayas, se enfrentaron en dos bloques, este domingo 8 de enero, en el debate electoral obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), para exponer las ideas que los llevarían a ganarse la atención de los electores para las seccionales que serán el próximo 5 de febrero.

Los guayasenses pudieron escuchar a los postulantes hablar en torno a cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia ciudadana, ámbito económico y reactivación, medio ambiente o territorio y administración seccional.

debate

EN VIVO | Los aspirantes a la Prefectura de Pichincha se miden de cara a las seccionales

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO CON EXTRA

Seguridad y Convivencia Social

Andrés Guschmer empezó describiendo lo que considera es la realidad de las familias. Dijo que su propuesta en este ámbito en construir un plan integral de seguridad dos puntos: el primero construir de la Corporación de Seguridad Provincial con cámaras, botones de pánico, contactos en WhatsApp. El segundo punto no pudo se explicado porque se le terminó el tiempo.

El candidato Édgar León explicó que su plan de trabajo es organizar los recursos para beneficiar a las familias. "La seguridad es primordial. Hemos vivido una inseguridad en los últimos dos años que se ha incrementada en una manera nefasta". Dijo que la inseguridad no se ataca apuntando al directamente al mal sino de manera integral, apuntando a la educación, salud y el cuidado a la mujer.

El aspirante Richard Intriago cuestionó que la agricultura no esté entre los ejes temáticos del debate. Sobre la inseguridad dijo que esto se combate de manera integral, pero es complicado cuando, según dijo, "las llamadas vacunas también se aplican desde la institución pública. La Prefectura vacuna los contratos con el 15 o 30 por ciento". 

Danilo Félix por su parte dijo que el efecto de la criminalidad es la incapacidad de sostener a las familias. "La prefectura del Guayas tiene la capacidad de romper el esquema de contratación publica por una declaratoria de emergencia". La aspirante Marcela Aguiñaga empezó increpando a la actual prefecta. "No haremos show como la prefecta y enfrentaremos sin duda la seguridad coordinando según el Cootad al parecer algunos candidatos no lo han leído". Dijo que declarará a la inseguridad prioridad en su atención a través del plan integral de seguridad con dos ejes: regulación y control; y otro el de la prevención y de fortalecimiento institucional. "Pondremos todos los recursos que se requiera. Trabajando y no figureteando".

ECONOMÍA Y MOVILIDAD

- ¿Cuáles son las principales actividades productivas que sostiene a la provincia y de qué manera apoyará a los sectores agropecuarios, acuícola y pesquero? 

El candidato Andrés Guschmer considera que los guayasenses quieren trabajar, por lo que propone un plan de reactivación integral que le permita al agricultor acceder a insumos de bajos costos y que le permita obtener un precio más justo. "Un plan de reactivación que le permita al pequeño agricultor poner esos productos y permita crear un modelo de negocio de productos del Guayas. Al ser vendidos en la ciudad tendrá dos beneficios: más plata en el beneficio del agricultor y un precio más justo para el comprador". 

El aspirante Édgar León respondió que los sectores que más producen son el agricultor, pescado y acuícola. "Nos vamos en enfocar en los préstamos a los agropecuarios para apoyarles en la reactivación con el sistema de riego, ayudarles en la producción y llevar de la mejor manera el producto a las casas de toda la provincia". 

El aspirante Richard Intriago aseguró que las actividades productivas están en el piso y que hay que ayudar a la real economista de los hogares que son las madres que hacen malabares para sacarle provecho a cada dólar. Puso en dudo el conocimiento de los candidatos sobre la realidad del sector agropecuario. "Acaso los candidatos saben cuánto cuesto un saco de urea, el sistema de riego en una hectárea, cuánto se paga el producto en el campo, cuánto cuesta un pasaje de bus".

Danilo Félix dijo que los grupos de interés en la agricultura, acuícola a quienes, propone, le va a entregar créditos, generar empleo, producir electricidad. "No tenemos semilla, fertilizantes e insumos. Tenemos que migrar al suelo ecológico".

Marcela Aguiñaga propone crear la Empresa Pública de Desarrollo Productivo Sostenible de la Provincia. Dijo que reclamará que la UNA (Unidad Nacional de Almacenamiento). Para los ganaderos plantea crear el centro de comercialización del ganado. "Somos la única candidatura que ha puesta la mirada a las mujeres. Vamos a reconocer el trabajo de la mujer y lo haremos liberando su tiempo para que en lugar de lavar su ropa en casa lo hagan en nuestras lavadores públicas a capacitarse y entrenarse".

El candidato Héctor Vanegas volvió a cuestionar el largo tiempo que lleva el Partido Social Cristiano administrando la ciudad y parte de la provincia. Dijo que lo que están en juego son millones de dólares en las concesiones y propone una provincia donde el propongo el arrocero pueda vender su producto con el precio justo. "Voy a entregar gratis semilla de arroz apoyaremos a 1.000 jóvenes para que emprendan".

El aspirante Juan Cervantes dijo que pondrán fin a las privatizaciones "corruptas". Cuestionó que camiones tengan que pagar seis peajes y propuso bajarlas al 50 % y va a reactivar el agro y que constituirá una empresa pública para dotar de insumos a bajo precio.

MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO

El candidato Andrés Guschmer dijo que el dragado del rio Guayas no es una verdadera urgencia. La verdadera urgencia es, a su criterio, trabajar en la cuenca alta del rio Guayas. "Hay que controlar la sedimentación de los suelos. Hay que cuidar el agua".

Édgar León considera que el problema está en las cuencas hidrográficas y dijo que su campaña y proyecto es "trabajar de mejor manera en las cuencas hidrográficas a lo largo de todos los ríos canales y esteros".

El aspirante Richard Intriago dijo que el dragado del río Guayas es como ponerle pañitos de agua fría a un enfermo terminal. "Eso es tirar 44 millones de dólares en el Guayas cuando eso se puede invertir en seguridad. Hay que entender que existe un proceso de cambio climático y no se hace al respecto no se trata el rio sino de un problema integral".

El candidato Danilo Félix aseguró que la provincia no necesitó contratar una draga cuando la Armada tiene una y que del sedimento se puede sacar provecho. "Tenemos exquisita minería en ese dragado. Los lodos son ricos en nutrientes. Hay que aprovechar la capacidad de nuestro suelo. El verdadero tema a tratar en declarar en emergencia a la provincia del Guayas".

La candidata Marcela Aguiñaga dijo que el dragado es una de "las grandes mentiras de la actual prefecta". "El dragado es un obra de altísimo riesgo ambiental que es un paliativo a la cuenca integral del rio se requiere un plan de deforestación agresivo y control. Constituiré una veeduría ciudadana y una mesa técnica para asesorarnos".

El aspirante Héctor Vanegas evadió responder la pregunta y se concentró en asegurar que regularizará el comercio de la marihuana. "Vamos a atacar de esta manera al narcotráfico y vamos a dar más trabajo de ingreso a la provincia del Guayas".

El aspirante Juan Cervantes dijo que va a impulsar el dragado de los ríos. "Vamos a sembrar árboles en la riveras de los ríos para evitar que eso ocurra y vamos a impulsa toda una política de protección del medio ambiente".

ADMINISTRACIÓN LOCAL Y PROVINCIAL

El candidato Andrés Guschmer respondió que desde el inicio de su eventual gestión propone un gobierno inteligente, innovador y abierto a través de la tecnología y permitir así recibir los problemas de las familias. 

El candidato Édgar León cree que a partir de la pandemia la tecnología tomo un impulso y con ello propone trabajar en un Gobierno abierto a través del internet y dispositivos tecnológicos. "También trabajaremos en tecnología y conversando con nuestros guayasenses y visitándolos y saber sus falencias".

El aspirante Richard Intriago cuestionó que durante la pandemia muchos niños de bajos recursos se quedaron sin educación y los que se acogieron a la educación virtual tenían que subirse a los árboles para tener señal. "La prefectura no solo sirva para poner pancartas y pintar los muros y sirve para mucho más. Nada que se quiera sacudir ahora del socialcristianismos ni del correísmo que son lo mismo".

El aspirantes Danilo Félix propone que llevará a la Prefectura al campesinado abandonado a través de la tecnología. Amplió sus planteamientos diciendo que de la basura se puede sacar energía. " No se puede tener a cielo abierto los botaderos de basura. Se puede generar energía".

La candidata Marcela Aguiñaga dijo que ejecutará el programa Conectando Vidas recuperando los infocentros. "Sabemos que la prefecta (Susana González) está más preocupada en los likes de su cuenta personal. Sabían que en Lomas de Sargentillo hay un centro de computo de Prefectura cerrado", criticó.

El candidato Héctor Vanegas volvió a enfilar sus dardos en contra del Partido Social Cristiano. Evadió la pregunta y dijo que él sí responderá a los problemas de la inseguridad, que sí va a construir caminos vecinales y más. 

Mientras que el aspirante Juan Cervantes comentó que la tecnología tiene que estar al servicio del pueblo y mas allá de desarrollarla se trata de llevarla a la población. "La prefectura acercará a los niños la tecnología para que ningún niño se quede al margen. Vamos a reabrir las escuelas cerradas por el correísmos y que le gobierno actual las mantiene cerrada y que esas escuelas tengan internet gratuito".

SEGUNDO BLOQUE DE CANDIDATOS 

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA SOCIAL

- ¿Qué propone para revertir la adicciones en Guayas y así reducir la demanda (de droga) que alimenta el negocio del narcotráfico?

El candidato Francesco Tabacchi dijo que reabrirás las Direcciones que han sido cerradas como Arte, Deporte y otras. "Esta es forma de prevenir las adicciones. No podemos dejar de hablar de las vías en donde salen nuestro chicos a las escuelas en zozobra a estudiar".

La aspirante Norma Quiñónez considera que la falta de educación en los seres humanos es la causante de la inseguridad. "De llegar a la prefectura tendremos que desarrollar esa educación en valores, el deporte, de tener ocupado al joven, al niño, a las familias con la finalidad de que esté ocupado y no ser víctima de caer en la drogadicción".

Mientras que el candidato Nicolás Lapentti dijo que la mejor forma de contribuir para la seguridad es creando espacios públicos. "Vamos a construir UPC en cada una de las parroquias y cantones y vamos a conforma una mancomunidad de seguridad para darle toda la asistencia que necesita la Policía".

En el caso de la candidata Susana González señaló que la inseguridad en la provincia no tiene precedentes históricos, por ellos dijo que seguirá exigiendo que el Gobierno cumpla con la garantía de la vida. "Vamos a implementar ocho controles de circuito integrados de seguridad que permita el acompañamiento de 20 patrullas de camino y cámaras en las vías".

"No coman cuento a los candidatos que representan a los partidos políticos de siempre", empezó el candidato Alejandro Gallo su respuesta, para luego precisar que va a fomentar el deporte, espacios culturales. "Como la prefectura no tiene la competencia legal de portar armas lo que haremos es dotar a la Policía para que dentro de la provincia operen 24 horas con armas necesarias, infraestructura y movilización necesaria para combatir a las mafias".

Mientras que el candidato Jorge Triviño dijo que hay que involucrar a la ciudadanía con veedurías para constituir una mesa con las fuerzas de orden y la Policía. "De manera inmediata continuar con un plan de seguridad y más importante es despejar de la corrupción".

ECONOMÍA Y MOVILIDAD

- ¿Qué propone para mejorar la red vial de Guayas incluyendo carreteras y caminos vecinales teniendo en cuenta que las vías urbanas no son competencia de la Prefectura?

El candidato Franceso Tabacchi comienza cuestionando el proceso de concesiones viales y dijo que eso hay que revisarlo. "Hay que revisarla si se podrá renovar o contratar una nueva o puede haber un prefecto que diga por qué no puedo manejar esas carreteras. Y en cuanto a la ruralidad el 72 % están en mal estado hay que entrar a invertir 50 millones".

La candidata Norma Quiñónez dijo que la movilidad humano es una uno de sus principales ejes y cuestionó el mal estado de algunas vías sobre todos vecinales. "Cómo puede el productor y el agricultor producir si tiene mal un camino. Tenemos que mejorar todo ese desarrollo de la provincia con la finalidad que todo esto tiene que cambiar y lo haremos en nuestra gestión".

Mientras que el candidato Nicolás Lapentti salió en defensa del modelo de las concesiones que se implementaron durante su gestión en el gobierno provincial. "Aquí está la gran bondad de un sistema que ha funcionado y sigue funcionando los que cuestionan es porque no tienen conocimiento cabal de cómo funciona una concesión".

La candidata Susana González dijo que en poco más de dos años logró atender no solo lo que era su competencia sino las zonas urbanas. Y dijo que existe una herramienta legal que son los convenios concurrentes que seguirá utilizando en el caso de ser reelecta para trabajar en las carreteras urbanas y rurales. 

El candidato Alejandro Gallo dijo que aplicará su plan 'Guayas trabaja sin trabas'. Dijo que los camiones que transporten productos no pagarán peaje que esa es una manera de incentivar la producción. "Vamos a pavimentar 500 kilómetros por año y vamos a crear centros de mediación en la Prefectura para frenar el abuso de ciertas malas empresas que someten a los agricultores y vamos a brindar equipos camineros".

Mientras que el candidato Jorge Triviño cuestionó el modelo de las concesiones a las que calificó como "abusivas" y que, según dijo, no han sido revisadas por la actual administración. "Hay que hacer uso de la tarjeta magnética para que el peaje sea menor para los habitantes de determinados sectores. En los peajes no hay grúas ni servicios. Esa concesión debe cogerla de nuevo la Prefectura".

MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO

- ¿Qué acciones ejecutará para el manejo integral de las cuencas de los principales ríos de Guayas y cuál será la política integral ambiental para el manejo de las cuencas para disminuir los altos indicadores de contaminación?

El candidato Francesco Tabacchi dijo que las administraciones anteriores debieron forestar y reforestar con árboles la cuenta del río Guayas y que eso debió, a su criterio, evitar el sedimento y que se produzca el problema en el río. Y cuestión que la actual administración gaste 5 millones de dólares en publicidad política en lugar de resolver ese y otros problemas.

La aspirante Norma Quiñónez dijo que la Armada del Ecuador debe entrar a dragar el río Guayas de manera inmediata. "Hay que hacer canales de riego para que en la época invernal y de sequía llevar esos riegos a todos los sectores de nuestra provincia. Es importante e imprescindible que esa limpieza no afecte la biodiversidad".

El candidato Nicolás Lapentti dijo que los recursos naturales son indispensables para el medio ambiente y propuso trabajar de manera mancomunada con el resto de provincias que recorre el río Guayas para unidos buscar una solución a largo plazo a ese problema.

La candidata Susana González destacó su trabajo en la Prefectura. "Para garantizar la sostenibilidad hemos hecho todos como política pública par garantizar el futuro de las generaciones venideras".

Mientras que el candidato Alejandro Gallo cuestionó que aún no llegue la draga prometida por la actual administración. "Nosotros vamos a hacer una plan agresivo de siembra para recuperar la cuenca del rio Guayas y vamos a trabajar de manera mancomunada".

Finalmente el candidato Jorge Triviño también lamentó que la draga aún no llegue al país. Cuestionó el monto de dinero invertido en esa obra y que a su criterio se pudo gestionar con menos recursos y el resto invertirlo en vivienda social y en otras rubros.

EJE: ADMINISTRACIÓN LOCAL Y PROVINCIAL

PREGUNTA: ¿Cómo piensan ejecutar sus propuesta? ¿Cuál es el porcentaje anual de inversión de gasto corriente en presupuesto? ¿Cuánto dinero tendrá disponible para realizar todo lo que ha ofrecido?

El candidato Francesco Tabacchi dijo que solo en los pequeños productores invertirá desde el primer año 50 millones de dólares con los que espera genera 150.000 plazas de empleos directos e indirectos. Los apoyarán con mecanismos para sacarle provecho al suelo con acompañamiento tecnológico, en le proceso de intermediación y de comercialización.

La candidata Norma Quiñónez exhortó a los ciudadanos a involucrarse en el desarrollo de la provincia. "Nadie ama a quien no conoce. Uno conoce a su tierra y los exhortamos a cuidar tu tierra y hacerlo bien. Haremos campaña de producción en con todos los agricultores y esas para mejorar la atención prioritaria a la agricultura y ganadería".

Mientras que el aspirante Nicolás Lapentti dijo que para elevar la agricultura al más alto nivel va a implementar un proyecto para orientar y asesor a los pequeños y medianos agricultores para que siembren, cultiven y desarrollen sus productos. "Y tengan el máximo rendimiento posible. Adicionalmente vamos a impulsar el emprendimiento de oportunidad para todos y de esta manera empoderar a las mujeres".

La candidata Susana González dijo que varios políticos hablan y hablan cuando ella en poco más de dos años ha generado "miles y miles" de empleos. Ha entregado 45 mil hectáreas con semillas gratuitas. "Sumado a esto el fortalecimiento a emprendimiento con programas con la empresa privada. Estos programas los ampliaremos y continuaremos con más generación de empleo".

Continuó el candidato Alejandro Gallo asegurando que de ganar tendrá una administración eficiente y cuestionó el gasto corriente de la actual que según dijo asciende a 33 millones de dólares. "Vamos a optimizar cada centavo con una nueva administración futurista donde ya no existan vicios burocráticos".

El candidato Jorge Triviño apuesta a una administración más equitativa e instó a sus rivales electorales a realizarse la prueba del polígrafo para que los ciudadanos comprueben su en realidad están diciendo la verdad al exponer sus propuestas. "Es el momento de hablar con la verdad. Vamos a la prueba del polígrafo y sabremos quién dice la verdad y quién miente".