SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lasso asegura que 'hará pagar' a los jefes de las bandas 

El presidente aseguró que tipificará un nuevo delito para que los jefes de las bandas pagarán también por los crímenes que ordenen cometer a sus cómplices.

guillermo lasso
El presidente se solidarizó con los familiares de las víctimas.archivo

Este lunes 15 de noviembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso a través de una cadena nacional se dirigió a la ciudadanía para expresar su solidaridad hacia los familiares de los presos que fueron asesinados durante una revuelta el domingo 12 y asumir su responsabilidad por la crisis carcelaria. Sin embargo, remarcó que el deterioro al sistema penitenciario es producto de años de descuido.

"Entregaron deliberadamente territorios a bandas delictivas para que operaran de manera impune", aseguró y señaló que, como consecuencia, las fuerzas del orden sufrieron el mismo deterioro que los centros carcelarios.

Por otra parte, enfatizó que el país no solo se enfrenta a la delincuencia común, "de grandes organizaciones con modernas infraestructuras, sofisticadas armas, complejas plataformas tecnológicas, y respaldadas por un músculo económico que rivaliza con los presupuestos de seguridad de muchos estados".

El mandatario aseguró que asumirá la coordinación nacional de las fuerzas del orden para que la seguridad ciudadana sea la prioridad número uno del despacho presidencial. Por ello más de mil efectivos han asumido el control de la Penitenciaría del Litoral de manera indefinida.

Además dio los nombres de los nuevos encargados General Fabián Fuel, en la Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; General Luis Burbano como Comandante General del Ejército. El SNAI, por su parte, estará a cargo del actual director del CIES, Coronel Fausto Cobo.

Sobre las acciones que se tomarán recordó la reunión que tuvo en la Gobernación del Guayas con los poderes públicos para trabajar de forma conjunta en un Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria. Además, remarcó un nuevo proyecto de ley para una reestructuración de todas las entidades públicas relacionadas con el sistema nacional de rehabilitación social.

Paralelamente, informó que darían las herramientas necesarias "para la defensa ciudadana y el control de los sistemas carcelarios, aprobaremos las normas para el uso progresivo de la fuerza". El mandatario afirmó que atacarán a los jefes de las mafias para que respondan por sus crímenes a través de un nuevo delito tipificado "autoría por dominio de organización".

Adelantó que de ser necesario volvería a decretar Estado de Emergencia en las cárceles del país y que pedirá esfuerzo con países aliados como Estados Unidos, Israel, Colombia, Reino Unido, España para la lucha contra el narcotráfico.

El presidente finalizó afirmando que darían inicio a un proceso de pacificación de la Penitenciaría del Litoral para llegar a acuerdos de convivencia y, así, no se repitan escenarios como el pasado fin de semana.

REUNIÓN DE LA TARDE

En su reunión de la tarde, el presidente entregó un texto que está contemplado remitir a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de defensa ciudadana que será redactado por el Ministerio de Gobierno con la Procuraduría General del Estado. Además, se mantendrá a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional dentro y fuera del sistema carcelario para controlar el orden de manera indefinida.

Por su parte, la Corte Nacional de Justicia y Consejo de la Judicatura tomarán acciones para agilitar los beneficios penitenciarios. 

Otro punto señala que el Consejo de Participación Ciudadanía y Control Social promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de diálogo entre el Estado y ciudadanía. Asimismo, brindarán acompañamiento de reparación integral a las familias de las víctimas de la masacre del fin de semana que sufrió la Penitenciaría del Litoral que dejó 62 privados de la libertad fallecidos.

Por otro lado, recalca que se tramitarán indultos a los ciudadanos con enfermedades catastróficas dentro de los centros penitenciarios.