Exclusivo
Actualidad

¿Vuelve el agua al sur de Quito? Esto dice el alcalde Pabel Muñoz
A inicios de julio, una emergencia en la zona alta dejó sin agua a miles de personas en el sur de Quito. Esto es lo que ahora ha sucedido
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció avances clave en la restitución del servicio de agua potable para los barrios del sur de la capital, afectados por la rotura de una tubería del sistema Mica–Quito Sur. A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la madrugada de este miércoles 23 de julio de 2025, informó que ya se ha reanudado el despacho de agua desde La Mica y que las reparaciones realizadas en la tubería han funcionado correctamente.
Según el comunicado, actualmente se ejecuta un amplio despliegue logístico para supervisar los 46 kilómetros de conducción hasta la planta de El Troje. Además, está previsto que en horas de la mañana comience el proceso de potabilización del agua, paso previo a su distribución a los sectores afectados.
“Luego, si no tenemos ninguna novedad, empieza el despacho de agua a los barrios”, aseguró el alcalde. También recalcó que será fundamental un consumo responsable para que el sistema se llene por completo y el agua llegue a todos los sectores en el menor tiempo posible.
(Te invitamos a leer: Milagro en Quito: Bomberos rescatan a un adulto mayor que cayó en pozo de 20 metros)
“Falta poco”, concluyó Muñoz, quien además destacó el trabajo de los equipos municipales desplegados para enfrentar la emergencia.

¿Qué pasó con la tubería del Antisana que provocó la emergencia?
A inicios de julio de 2025, un deslave en el páramo del Antisana destruyó unos 350 metros de la tubería del sistema La Mica–Quito Sur, que abastece de agua a gran parte del sur de Quito. El colapso se produjo tras intensas lluvias que saturaron el terreno y arrastraron más de 600.000 m³ de tierra, dejando sin servicio a más de 400.000 personas en seis parroquias.
(Además: Aquiles Álvarez pide evaluación para retiro del grillete: De todo esto padecería)
El área afectada, de difícil acceso, obligó a un despliegue técnico y logístico sin precedentes por parte de Epmaps y el Municipio.
La reparación consistió en reemplazar el tramo dañado con tubería de polietileno de alta densidad, ensamblada por termofusión en condiciones extremas de frío y humedad. Tras casi dos semanas de trabajo continuo, se concluyó la obra el 21 de julio. Con ello se reactivó el despacho de agua desde La Mica, iniciando la fase de potabilización y posterior distribución a los barrios afectados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!