Exclusivo
Actualidad

¡En sus marcas, listos y robots fuera!

Los ganadores tendrán la oportunidad de medirse en un campeonato en Tailandia.

Imagen 1493862655445
25 competidores se disputarán el primer lugar en Guayaquil.Sipse

El tiempo es lo más crucial. Los convocados a las primeras Olimpiadas Mundiales de Robótica deben estar atentos al reloj. Arman sus equipos, sacan las piezas de sus próximas creaciones, ajustan las tornillos y listo el robot.

Esta cita programada para el 28 de noviembre, respaldada por el World Robot Olympiad (WRO), atrajo a 10 colegios de ciudades como Quito, Machala, Cuenca, Samborondón y Guayaquil. Los participantes concursarán y exhibirán muñecos mecánicos.

Melissa Coello, es la directora académica de Centro Campus, la entidad que aterriza en Ecuador esta competencia y que también prepara con cursos a niños inclinados a la robótica: “Los chicos tienen que realizar retos, deben programar y diseñar”.

Y aunque esto parezca cosa de adultos, los participantes van desde los 6 hasta los 19 años, en equipos de dos y máximo tres personas. El turismo sustentable es el tema de ese 2017 y por eso, el lugar escogido es el Malecón 2000 de Guayaquil.

“Lo que se quiere es dar soluciones mediante la robótica”, precisa la representante de Centro Campus, quien está satisfecha con la acogida de este estreno tecnológico: hay 25 alumnos registrados y 15 grupos que expondrán sobre el turismo.

Entre los invitados a las Olimpiadas está Sophi, el robot del Banco del Pacífico, que asiste dudas en línea. Ella, según lo explica Coello, será la encargada de controlar los minutos que le restan a los colegiales.

Los interesados en este tema podrán acercarse al sector del Palacio de Cristal desde las 09:00 hasta las 12:00. A las 14:00 el juzgado se reunirá y a las 15:00 ya habrán ganadores. Los seleccionados podrán estar en el WRO en Tailandia.

Ecuador demostrará que tiene talento para programar y generar robots. La entrada cuesta $3.