SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Yaku Pérez se conforma con ser concejal y Jefferson Pérez va por la Alcaldía de Cuenca!

El cuasi finalista a la Presidencia de Ecuador ahora se conforma con alcanzar un puesto como edil. Jefferson Pérez irá por la Alcaldía.

Yaku Pérez y Jefferson Pérez
Yaku Pérez y Jefferson Pérez hicieron alianza entre sus movimientos para 'marchar' juntos, el primero por una concejalía y el otro por la Alcaldía de Cuenca.Cortesía

Los Pérez van como Jean Claude Van Damme: en doble impacto. Jefferson Pérez y Yaku Pérez, el doble medallista olímpico y el defensor del agua, saltan nuevamente a la palestra política nacional. El primer deportista en conseguir una presea en unas olimpiadas para Ecuador aspira, por segunda ocasión, a captar votos para la Alcaldía de Cuenca, mientras que el otro, quien estuvo a un ‘pelito’ de ser finalista en las pasadas elecciones presidenciales, ahora se conforma con una concejalía, también en el Concejo Cantonal de la capital azuaya.

El hecho fue oficializado tras la alianza de los movimientos Renace y Somos Agua, luego de las primarias cumplidas la noche del miércoles 3 de agosto de 2022.

Como buen atleta, Jefferson Pérez, de 47 años, ‘marcha’ al proceso eleccionario un poco más preparado políticamente, con una serie de títulos a su haber. En una corta respuesta dada a través de un mensaje por WhatsApp a EXTRA, porque dijo estar ocupado “en millón reuniones”, resaltó que es egresado de magíster en Estudios Latinoamericanos y Gobierno de la Universidad de Salamanca, España; magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Azuay e ingeniero comercial, por esa misma entidad. 

Además, ha hecho estudios sobre Democracia y Gobiernos, en el Instituto de las Américas de EE. UU., y sobre Liderazgo y Oportunidades en América Latina, con la Fundación Carolina, de Guatemala.

Lo de Yaku Pérez (53 años) sorprende un poco más. Aunque en 1996 ya fue concejal de Cuenca y luego prefecto, en 2023 optará por un nuevo período en el Ayuntamiento morlaco para apoyar desde ahí a Jefferson Pérez, en caso de ganar las elecciones a la Alcaldía.

Atrás quedaron sus sueños de ser presidente de la República, algo que en 2021 peleó hasta lo último, cuando unos pocos miles de votos lo relegaron al tercer lugar. Obtuvo 1’796.542 votos (19,38 %) por debajo del 1’829.378 (19,74 %) de Guillermo Lasso, que finalmente se impuso en la segunda vuelta al correísta Andrés Arauz.

Yaku tiene una especialidad en Justicia Indígena, en Derecho Ambiental y una maestría en Derecho Penal y Criminología, a lo que se suman muchos años en defensa del agua y el medioambiente.

Sin embargo, pese al anuncio de estas dos figuras, en Cuenca la ciudadanía se siente apática ante el próximo proceso electoral de dignidades seccionales. “Todos prometen cosas lindas y bellas. Hacen soñar con mejores días y luego nos fallan”, señaló Juan Melgar, de 54 años.

Antonio Tenesaca, de 57, dice esperar que se hagan conocer las propuestas y que sean viables, pues las necesidades y problemas específicos de Cuenca y Azuay “ningún candidato los afronta”.