SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Zumba' el plomo en Guayaquil

Dos hombres fueron asesinados a tiros y otras dos personas resultaron heridas. En este año se han contabilizado 270 muertes violentas en la ciudad

Muerto en Los Vergeles
El asesinato de William Guastay fue planificado, según los investigadores.Freddy Rodríguez

Enderezaba las latas de un vehículo cuando dos sujetos entraron al taller para matarlo. William Raúl Guastay Chiquito, de 38 años, ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse, porque los criminales le dispararon por la espalda.

Sin embargo, el hombre logró correr unos diez metros, pero las cuatro heridas que sufrió fueron letales: pereció en pocos segundos y se desplomó. Su cadáver quedó tendido con el rostro hacia el piso, junto a uno de los automotores que reparaba.

El hecho se registró cerca de las 10:00 de ayer en el sector Los Vergeles, en el norte de Guayaquil, doce horas después del asesinato de Roberto Saavedra, de 29 años, suscitado en los exteriores de un restobar, en las calles 6 de Marzo y Gómez Rendón, en el centro-sur porteño.

Muerto afuera de resto bar
El caso de Roberto Saavedra tendría relación con el tráfico de sustancias ilícitas.Cortesía

Este crimen quedó registrado en el sistema de vigilancia del local. En las imágenes se observa cuando tres sujetos llegan y empiezan a sacar sus armas antes de acercarse a la esquina. Al girar, aceleran sus pasos y atacan a Saavedra, quien era conocido como Pinocho.

William Guastay tuvo un proceso por robo, en 2016. Saavedra, en cambio, no tenía antecedentes, pero lo indagaban algunas unidades policiales.

El jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), coronel Francisco Hernández, informó que en el atentado hubo una víctima colateral. 

Se trata de una joven venezolana que vendía comida en el lugar. La propietaria del negocio, quien omitió su identidad, comentó que Saavedra no ingresó al local y que tampoco habría tenido amistad con la ‘chama’, quien permanecía hospitalizada, en condiciones estables, detalló el coronel Hernández.

Manifestó también que la identidad de la joven no sería revelada, por motivos de seguridad.

Dos detenidos

El comandante zonal de la Policía, general Víctor Aráus, confirmó que fueron aprehendidos dos sospechosos de protagonizar una balacera, cerca del mediodía del pasado martes, en La Garzota, norte porteño. 

El oficial explicó que serían parte de una banda de sacapintas y que seguían a una mujer que acababa de realizar una transacción bancaria.Los individuos, identificados como Freddy Cabezas y Michael Pacheco, se movilizaban en una motocicleta, y otros cómplices a bordo de una furgoneta; habrían interceptado a la víctima justo cuando unos agentes patrullaban la zona. 

DETENIIDOS POR ASALTO (29698882)
Por un presunto robo y tentativa de asesinato, dos sujetos fueron detenidos.Freddy Rodriguez

Es por eso que los uniformados intervinieron de inmediato, pero fueron recibidos a tiros. En el hecho resultó herido un gendarme con el grado de cabo, quien está fuera de peligro, señaló el comandante.

Los investigadores aún buscan a los ocupantes de la furgoneta, la cual abandonaron en un sector cercano. Aráus sostuvo que el caso es indagado como tentativa de asesinato.

Incremento del 55 % de homicidios

El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) registra información mensual de los delitos de mayor connotación, como los asesinatos.

En su último reporte consta que en agosto de este año se cometieron 45 homicidios, 55 % más de los ocurridos en 2019 durante el mismo mes en Guayas.

Al consultar al jefe zonal de la Dinased acerca de las cifras registradas en el Puerto Principal, respondió que no tenía los detalles a la mano, porque se encontraba trabajando en la investigación del último caso, pero adelantó que hasta ayer se contabilizaban 270.

RELACIONADAS