Buena Vida
5 apps para sentirte más segura
Ante la violencia que se vive en el país y el mundo en contra de las mujeres, nunca está de más tener herramientas que nos ayuden a cuidarnos entre todos.

Imagen referencial
Vivir en Ecuador y ser mujer es un riesgo que ha crecido en los últimos años. Las cifras (13.969 mujeres fueron violadas en los últimos tres años, es decir un promedio de 11 por día), nos llevan a pensar que no hay ningún lugar seguro y que tenemos que hacer algo entre todos para protegernos.
La tecnología también nos ayuda en este fin. Aplicaciones como Circle of 6, BSafe y Life 360 destacan entre las opciones. Whatsapp también sirve para la causa.
BSAFE (IOS / Android)
Con esta app anti-acoso serán los familiares los que conocerán vía GPS donde están las mujeres de su casa y el recorrido que hagan; incluso se podrá mandar una señal para que se hagan llamadas falsas o activar el botón guardián para comenzar a grabar con la cámara todo lo que está sucede en ese momento.
Circle of 6 (IOS)
Esta aplicación permite que las mujeres elijan a seis personas para que puedan acudir a su rescate cuando lo necesiten; por lo que cada vez que se requiere, se puede enviar un mensaje a estas para que conozcan la ubicación exacta y lleguen a auxiliarla lo antes posible.
Krav Maga Free (Android / IOS)
Si bien no es una aplicación anti-acoso sirve para que las mujeres sepan de algunos movimientos que pueden realizar en caso de que necesiten defenderse de algún maleante. Con esta app puedes encontrar algunos videotutoriales básicos con los que aprender agarres y técnicas. Si al final te gusta este arte marcial, dispones de la versión de pago con más técnicas.
Life 360 (Android / IOS)
Esta aplicación te permite crear grupos privados, ya sea con tu familia y amigos o tu pareja y añadir los lugares que más frecuentas: el trabajo, la escuela, el gimnasio. De tal modo que la app le avisa a tus grupos que llegaste bien a tu destino. Si sientes que algo no va bien, la app te permite enviar una alerta a uno o a todos tus grupos, mostrará tu ubicación y te permitirá enviar un mensaje de voz o texto para ellos.
Un grupo de WhatsApp especial
Si no quieres bajar ninguna de las aplicaciones anteriores, una idea para sentirte segura es hacer un grupo de WhatsApp donde estén varias amigas o familiares y ponerle un nombre clave o tan simple como “Ya llegué”.
- Este grupo debe ser exclusivamente para avisar las rutas, mandar datos o pantallazos de placas, nombre del conductor, salida, destino y hora aproximada de llegada en caso de que vayas en taxi.
- Sirve para compartir ubicaciones en tiempo real cuando caminas sola de noche o por algún lugar por el que sientas un poco de miedo.
- La idea es que cada cuando una mande sus datos, alguien más del grupo diga que está atenta al recorrido y al llegar al destino o sitio seguro se avise “ya llegué”, confirmando las demás que están enteradas. Es una forma sencilla y muy solidaria de cuidarse entre todos.