SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Los abuelos son parte de la educación de los niños

Ellos transmiten valores, experiencias, conocimientos y amor.

abuelitos
Los abuelos transmiten seguridad y estabilidad.Archivo

Los abuelos son importantes en la vida del niño, pero de este grupo sobresale la abuela materna. ¿Por qué? Solo basta con valorar que es la mujer que le dio la vida a nuestra madre para entender por qué es una figura importante. Por ser madre de la mamá tiene más influencia en el pequeño. De cierta manera deja una huella emocional y también inspira.

Sara Joutteaux, neuropsicóloga y máster en Psicología Educativa, destaca que es importante permitir que los niños compartan con sus abuelos, ya que es el primer vínculo que tienen desde el vientre. “Es la voz guía y segura para los padres”, dice la profesional.

Los abuelitos no están para educar, sino para acompañar. La autoridad la tienen los padres del niño, por lo cual es importante establecer límites. “Ellos no pueden elegir la religión de tu hijo, ni sus alimentos, por ejemplo. Si en tu casa no se toman bebidas gaseosas, tampoco la pueden ingerir en casa de los abuelos”, destaca la especialista infantil

Esto también te puede interesar: La falta de sueño afecta a la salud)

Planes para compartir

- Visitarlos. Los nietos también influyen en ellos, pues se liberan de las preocupaciones y generalmente se desviven por atender a las criaturas.

- Vean películas. Este plan es perfecto. Luego de llevarlos al cine pueden hablar de la experiencia o del mensaje que les dejó el filme.

- Desempolven las fotos del recuerdo. A los niños les entretienen las historias y disfrutarán ver las fotos de sus padres cuando eran pequeños.

- Como terapia para ambos. Jueguen con plastilina y armen figuras. Quien termina la asignación gana.

Las claves

Hay estudios científicos que revelan que los niños que pasan más tiempo con sus abuelos tienen menos probabilidades de desarrollar problemas emocionales y de conducta por el apoyo emocional que reciben de ellos.

Las personas mayores suelen experimentar soledad y depresión porque sienten que ya no hacen falta para nadie. El quedarse al cuidado de sus nietos los hace sentirse útiles. Eso contribuye de manera positiva a su estado emocional.

Lo que nunca deben hacer

Criticar o censurar el método de educación de sus hijos delante de los nietos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!