SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Aceite de ricino: un reparador natural

Su origen es vegetal, se lo utiliza dentro de la cosmética y para tratar afecciones médicas

primer-plano-valor-cartera-mujer-suero
Es excelente para la piel y el cabello, sobre todo, luego del baño.freepik

L lamado también aceite de castor, este producto de color amarillo se lo extrae de un enorme árbol, del cual se aprovechan todas sus bondades dentro de los campos de la cosmética y la salud.

Gracias a su capacidad restauradora se lo usa para reparar no solo la piel, sino además el cabello. La naturópata Martha López recomienda usarlo con frecuencia para reparar e hidratar las puntas del cabello. “Después del baño es aconsejable aplicar, una vez por semana, un poquito del aceite en las puntas para protegerlo de los rayos solares”.

Agrega la naturópata que también sirve para hidratar el cutis y prevenir las arrugas. Si lo que se desea es mejorar la salud de la piel, hay que aplicarlo en la zona deseada 3 veces a la semana. Por ejemplo, para cubrir estrías, marcas o cicatrices.

Para hacer crecer las cejas y pestañas puede usarse todas las noches hasta conseguir el resultado deseado. Se lo aplica en la base.

La vitamina E también es la responsable de que las uñas se mantengan sanas y fuertes. Ese es el compuesto principal del aceite de ricino, favoreciendo la buena salud de esta parte del cuerpo. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse en su base una pequeña cantidad, al menos una vez al día.

"Para hacer crecer las cejas y pestañas puede usarse todas las noches hasta conseguir el resultado deseado", naturópata Martha López.

 En la salud

Dentro de la salud, en algunos casos, debido a su olor y sabor desagradable, se lo suele ingerir acompañado del jugo de cualquier cítrico, incluso con leche, entre otras opciones.

Eventualmente se lo puede usar como laxante. Según López, lo recomendado en adultos es usar de 15 a 25 mililitros por día. Otra de sus propiedades es su poder desinflamatorio. “Limpia los conductos biliares, al haber una vasoconstricción sirve para expulsar piedras biliares”, explica la naturópata, quien advierte que al paciente que vaya a usar aceite de ricino hay que prepararlo, antes, durante y después de la intervención

  • Consejos
​-  Si se lo consume en exceso puede producir vómitos, diarreas y cólicos.  

-  Está contraindicado para las embarazadas, ya que puede tener efectos negativos en los bebés en gestación. También debe cuidarse su consumo durante el período de lactancia.

-  Siempre es de gran importancia usarlo solo bajo recomendaciones médicas. Generalmente se lo relaciona con reacciones alérgicas, como erupciones cutáneas, hinchazón y picazón.

- La irritación de la piel y el desarrollo de sarpullido son los efectos secundarios más comunes.
cumin-g0c577c9e1_1920

Comino, 'la cura' contra los gases intestinales

Leer más