SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Acto cívico en cuna de fundación de Jipijapa

Sesión solemne por los 456 años de creación será fuera de la sede municipal.  En la tarde del aniversario harán recorrido en carros

jipjaa
En días previos realizaron las adecuaciones necesarias para el acto solemne en la comuna de Sancán.Cortesía

Asentada en un valle semidesértico, entre árboles de ceibo, con aroma a tortillas de maíz y de yuca, la comuna Sancán será escenario de la sesión aniversaria por los 456 años de fundación de Jipijapa, provincia de Manabí, que también celebra sus fiestas patronales.

El acto se desarrollará, a las 10:00 del martes 10 de agosto de 2021, en el parque central y ante autoridades de la provincia y ciudad recordarán que el 10 de agosto de 1565, el visitador español Bernardo de Loaiza, por orden del presidente del Reino de Quito, fundó la comuna con el nombre del mártir recordado en esta fecha por la iglesia. Así nació San Lorenzo de Jipijapa.

Jorge Salazar, jefe del Departamento de Cultura del Municipio jipijapense, sostuvo que es la primera ocasión que una corporación municipal en pleno resolvió realizar un acto solemne en el sitio donde surgió la localidad manabita y revivir su historia.

Esta población nació en este sitio que antiguamente se llamó Lanchán. El funcionario resumió que, en 1534, el caserío llamado Xipixapa, levantado en zona de la ciudad actual, fue arrasado por el español Pedro de Alvarado y sus hombres, en su paso hacia Quito. “Este invasor, no contento con saquear la comuna, la incendió”, dijo. Ante los constantes abusos, los pobladores decidieron desplazarse varios kilómetros y se asentaron en Lanchán, ahora Sancán. Esta historia la reviven con el programa festivo.

jipija
Llevando la efigie de san Lorenzo, el párroco salió desde la iglesia central hasta el monumento del choclo y recorrió la urbe.Cortesía

Los festejos a Jipijapa y a su patrono san Lorenzo se iniciaron el primer día de agosto con la bendición de los diferentes sectores como es tradicional.

El párroco Agustín Alcázar llevando la imagen de san Lorenzo visitó varios barrios, ciudadelas y las capillas, entre cantos y plegarias. Paralelo a los actos de la fundación, en el templo recuerdan a su santo, bajo cuya protección nacieron.

A Jipijapa también la celebran con versos. Diariamente, a través de la plataforma de la Municipalidad, jóvenes poetas del Grupo Catarsis, liderados por Vanesa Bajaña, declaman exaltando las cualidades, historia y tradición de la urbe manabita.

Con un festival de artistas, una conferencia educativa y más eventos, programados durante el mes de agosto, en Jipijapa recuerdan sus orígenes. 

Caravana con las soberanas
Además de la sesión solemne, en la fecha aniversaria realizarán, por primera vez, debido a la situación sanitaria, el festival de carros alegóricos Jipijapa, ciudad ancestral.

A partir las 16:00, en quince carros adornados irán en caravana las soberanas Valeska Bermello Ponce, Srta. Fundación; María Isabel Miranda, reina de la urbe; Ninozca González, soberana del Bicentenario; María Esther Zambrano, reina del Café; Leydi Baque, Srta. Cantonización, así como representantes de instituciones y empresas. IC