Exclusivo
Psicología

Amor a primer... ¿olfato?

A veces pensamos que el amor entra por los ojos, pero un estudio revela que el olfato hace lo suyo. ¿Quieres conseguir pareja  o dormir mejor?... ¡A oler se ha dicho!

Hombre oliendo
Ponerte la camisa de tu pareja puede hacerte sentir su fragancia, humor produciéndote calidez y seguridad.Pixabay

Los sentidos tienen una influencia altísima a la hora de seleccionar pareja y el olfato está bastante implicado en ello, a pesar de no parecerlo, pues a través de receptores olfativos se puede establecer una conexión química con alguien y percibir las feromonas (sustancias químicas segregadas por los seres vivos, las mismas que producen comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie), las cuales nos inician y preparan para un cortejo, afirma Carol Obando, psicóloga clínica y coach. 

“Hay muchos estudios sobre la química entre dos personas y varios de ellos concluyen en que las parejas se eligen sensorialmente, primando el olfato”, explica la experta en salud mental, quien asegura que esto se produciría por igual en ambos géneros, pues todos los humanos tenemos los sentidos preparados para sobrevivir e interactuar.

Un estudio del Departamento de Fármacobiología del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados CInvestav, en México, determinó el proceso bioquímico mediante el cual se establece el vínculo entre la pareja. En este el olfato detecta las moléculas esparcidas en el aire y los sensores nerviosos en el epitelio olfativo (tejido que se halla en la parte superior de la cavidad nasal) llevan la información al cerebro y este con su memoria, identifica el olor de la persona amada.

RELACIONADAS

‘Olfatear’ su ropa te desestresa

En otra investigación, desarrollada por la Universidad de British Columbia (Canadá), se evaluaron a 96 parejas heterosexuales para ver cómo era la reacción de sus hormonas y su nivel de estrés.

Por un día los hombres debieron usar una camiseta limpia y no podían usar desodorante, perfume ni otros tipos de productos corporales, asimismo no se podía fumar, hacer ejercicios o consumir alimentos que alteren su aroma. Se inclinaron por ellos porque su esencia es más fuerte que la de ellas. Después de las 24 horas la ropa fue congelada para conservar el aroma.

Parte de la prueba fue que a cada mujer participante tenía que olfatear las prendas idénticas que les daban: dentro de ellas estaba las de su enamorado, de un desconocido y una completamente limpia.

Después de tanto oler… las sometieron a otras pruebas, como una tensa y falsa entrevista de trabajo, seguida de un 'fregado' examen de matemáticas, la idea era que se estresaran y el desenlace fue que las mujeres que ‘olfatearon’ las camisetas de sus hombres registraron menos estrés antes, durante y después de las pruebas, así lo reportó el portal vix.com.

Ayuda a ‘ruquear’

El sitio web Noticias de la ciencia publicó que esta misma investigación, realizada por Marlise Hofer y Frances Chen, arrojó que oler la prenda del amado favorece a una mejor calidad de sueño, incluso si ellos no están presentes. Así que a sacar las fundas de almohadas y reemplazarlas por las camisetas de sus parejas, para que sueñe con los angelitos...

TE RECOMENDAMOS