SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Ana Belén Barragán​ brilla en España

La directora y guionista ecuatoriana se está dando a conocer a través de su trabajo fílmico. Su cortometraje obtuvo dos premios

ana belén barragán
Su titulación en España dependía de la presentación de un filme corto que no solo fue premiado, sino además seleccionado en 20 festivales.Cortesía

Su primer cortometraje ganó dos premios, uno de India y otro de Alicante, además, fue finalista en 20 festivales. Esa es la carta de presentación de la ecuatoriana Ana Belén Barragán, guayaquileña de 29 años, quien de a poco se está dando a conocer como guionista y directora en España.

Afincada en la ciudad catalana de Girona, Ana Belén llegó hace dos años para realizar un masterado en Dirección y Puesta en Escena en la Escola de Cinema de Barcelona; a eso se suma su licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, obtenida en la Universidad Nacional Villa María, en Córdoba, Argentina.

Su titulación en España dependía de la presentación de un filme corto. Aunque anteriormente había escrito guiones y documentales, este trabajo tenía que ser distinto, porque con él demostraría que estaba lista para saltar a las grandes ligas en el séptimo arte.

Fue así como concibió la cinta ‘Mamá no quiere ir a la playa’, de apenas 16 minutos, que relata la vida de una mujer transgénero que retoma su tratamiento hormonal mientras su hija adolescente menstrúa por primera vez. Tanto la mujer como la adolescente experimentan cambios, dudas sobre sus cuerpos y se enfrentan al miedo de ir a la playa por primera vez.

Buscar a la protagonista, una actriz que además de ser mujer trans se adaptara a la historia, no fue fácil. Finalmente, logró contactarse con Sandra Soros, conocida en el teatro y la televisión, quien le dijo que no haría el papel de víctima, quería salir de los estereotipos en los que suelen ubicar a las mujeres trans como tristes y solitarias.

Cuando Ana Belén le pasó a Soros el guion, y leyó que se trataba de la historia de una mujer transgénero y su hija, quienes juntas experimentan cambios en sus vidas y se acompañan a descubrirlos, aceptó el papel.

“Una película ecuatoriana que me encantó y me marcó fue ‘Qué tan lejos’, de Tanya Hermida. En algún momento, quisiera filmar en Ecuador, pero por el momento me quedo en España”.

En sus libretos suele incluir uno que otro personaje GLBTI, porque esa es su realidad. Barragán está casada con una diseñadora de modas, también ecuatoriana, quien se encarga de la dirección de vestuario en sus filmes.

“Escribo de cosas que me interesan y pasan en mi realidad, y la mía es así. Escribo de lo que veo y me cuestiono. Es como entiendo la vida, como la percibo, los relatos salen de forma natural”, comenta.

Haber abandonado su hogar inmediatamente después de terminada la colegiatura, para ir en búsqueda de cómo entrelazar las imágenes e historias tal como las que veía en las películas de VHS que su padre alquilaba, fue la mejor decisión que tomó la guionista.

En esa época no se había creado la Universidad de Las Artes, en Guayaquil, y lo más cercano para estudiar cine era radicarse en Quito o matricularse en la Casa Grande, ambos escenarios resultaban costosos para la economía familiar, por eso optó por estudiar toda la carrera en Argentina. Actualmente, por una reforma del presidente Xavier Milei, los extranjeros ya no pueden ingresar a las universidades de manera gratuita.

Hoy, Ana Belén está dedicada a realizar un proyecto donde trabajará con actores más conocidos, aunque dice que aquello no le quita el sueño, ya que sus películas funcionan según como las haga. La protagonista podría ser una de las actrices de la serie española Merlí.

La miniestrella

Un dato curioso dentro del cortometraje es que mientras buscaba a la adolescente que le diera vida al personaje de la hija, ensayaba las escenas con su sobrina de 11 años, Mila Borrell, quien se quedó con el papel por consejo de sus maestros del masterado.

“Fue un descubrimiento, lo hizo superbién, le dije que improvisara, siguió mi directriz y grabó 6 minutos que parecían un corto, conectamos mucho. Todos me aconsejaban que no le diera más vuelta, que ya tenía a mi protagonista”, explica Barragán.

La adolescente es ecuatoriana, nació en Tumbaco, pero de bebé la llevaron a Cataluña. Actualmente, tiene 13 años, le gusta la música, compone y también actúa.

Quiere dirigir a Érika Vélez

“Me gustaría dirigir a Érika Vélez, pero en un papel superdramático, lo veo clarísimo. Debe ser un personaje que muestre esa parte humana. Siempre está diva, guapa, pero ella tiene mucho para dar, verla muy vulnerable, frágil, estoy segura de que lo podría hacer perfectamente. Sería una película interesante. Tengo muchas ideas para ella. Otro actor que quisiera dirigir es a Andrés Crespo, porque me parece que cualquier papel lo hace bien, es muy talentoso, podría hacer comedia, drama, lo que se le pida”.

Más de ella...

-En 2020 ganó varios premios por el documental ‘Se dice de ellas’, que está en la plataforma Amazon de Inglaterra y Estados Unidos.

- Es seguidora del trabajo de la directora francesa Céline Sciamma, cuya película ‘Mujer en llamas’ considera una obra maestra.

- La práctica y las herramientas que obtuvo durante sus estudios en Argentina fueron clave para lo que está consiguiendo en España.

SEBAS

Sebastián Cordero​: “De la dificultad salen grandes proyectos”

Leer más

- Sus proyectos de ficción y documentales han sido seleccionados en Acció Curts de Dones Visuals (España), el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - Incaa (Argentina).

- Sus trabajos fílmicos han sido seleccionados en festivales de España, Italia, Argentina, México, Estados Unidos, Albania, Kosovo, India, Ecuador, Uruguay y Nicaragua.

- Cuando no está dirigiendo se dedica a hacer videos, guiones o talleres virtuales. Filmar o hacer cine no es barato.