SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Aprende a tomar distancia del celular

Su uso excesivo provoca una serie de problemas, sobre todo, visuales. Según un oftalmólogo, en el 2050 habrá el doble de miopes a nivel mundial

CELULAR
Durante la pandemia, la OMS lanzó la regla 20-20-20 para evitar que el celular dañara la visión.Jonathan Borba/PEXELS

D esde que el celular tiene una serie de aplicaciones y funciones, lo que ha facilitado la vida de las personas, se ha convertido en un compañero inseparable.

Hay quienes tienen ‘su oficina’ en ese dispositivo, lo que los mantiene pegados a él más de una jornada laboral de 10 horas. Y ni qué decir de aquellos, sobre todo, los jóvenes que pasan interactuando en las redes sociales.

pexels-ivan-6153098
El uso excesivo del móvil causa molestias en la audición, tendinitis, dolores de cabeza y cuello y más.Ivan/PEXELS

Lo que mucha gente al parecer desconocer es que el uso excesivo de este aparato puede causar diversos problemas de salud. Van desde molestias en la audición, tendinitis, dolores de cabeza y cuello relacionados con las tensiones que provoca la mala postura de pasar horas viendo el contenido en la pantalla.

Daño visual

Pero, hay una dolencia que no debería pasar por alto y es el daño visual que provoca el brillo y la luz de la pantalla del teléfono móvil. Según el oftalmólogo y especialista en córneas, Robin Ríos, la OMS sacó durante la pandemia una regla llamada 20-20-20, la cual significa que por cada 20 minutos que se está frente a un dispositivo se debe hacer una pausa de 20 segundos.

”Luego de ese espacio debemos mirar o cambiar la dirección de la mirada y fijarla a una distancia de 20 pies. Esa es la regla”, explica el especialista.

Diversas investigaciones han arrojado que la luz LED directa emitida por los teléfonos celulares pueden dañar la retina. Asimismo, dentro de los padecimientos más comunes como consecuencia de usar la luz alta y observar de cerca el celular se encuentran el ojo seco, visión borrosa, y miopía temporal.

"Si no tomamos precaución, lo más común es que haya cansancio visual, dolor en los ojos, ardor, enrojecimiento y obviamente visión borrosa", oftalmólogo Robin Ríos.

Para evitar esto se recomienda regular el brillo de la pantalla así como alejar un poco el teléfono y usar zoom para no lastimar tu vista. ”Lo que se aconseja es que esa persona que pasa casi todo el día, ya sea en un celular o computadora, pare cada 2 o 3 horas, lubrique sus ojos, espere unos 5 minutos y siga con sus actividades”, recomienda Ríos.

El iPhone en su nueva versión iOS17 (hasta ahora es el único smartphone que la tiene) incluyó una característica que se llama Distancia de pantalla, cuya función es proteger la visión de sus usuarios. Por medio de Face ID esa aplicación detecta el momento en que el móvil estará muy cerca y enviará un aviso para que se lo aleje de inmediato.

Si no tomamos precaución, advierte el oftalmólogo, lo más común es que haya cansancio visual, dolor en los ojos, ardor, enrojecimiento y obviamente visión borrosa, porque estar mucho tiempo frente a un pantalla a veces reseca los ojos.

“Esto conlleva al aumento de miopía, de hecho, se ha estudiado que para el año 2050 habrá el doble de miopes en el mundo, por el uso desmedido de los dispositivos. Esto es real, cada vez hay más miopes”, detalla el especialista.

  • EL DATO

Según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), a marzo de 2023, en Ecuador había 17,7 millones de líneas activas de celular. De ellas, 10,6 millones tenían tecnología 4G. Esto representa 60% del total.