SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Así se aprende matemáticas

Para muchos niños esta asignatura es una pesadilla, pero hay trucos para ayudarte a entrenar sus habilidades.

Clases de matemáticas
Las matemáticas son una pieza clave para el desarrollo de los más pequeños porque les ayuda a formar su personalidad, a ser lógicos y a aprender a razonar.Archivo

Matemáticas es una de las asignaturas con la que muchos estudiantes batallan a lo largo del ciclo escolar. Muchas veces, las largas horas de estudio no tienen relación con la nota final. Para ello se requiere de razonamiento y lógica.

Existen técnicas para aprender esta materia, así lo afirma la docente Valeria Holguín, con más de 20 años de experiencia en educación básica. “Una de las claves es la práctica. Cada ejercicio tiene su complejidad y es importante estar listo para resolver desde el más sencillo hasta el más complejo”, dice la experta.

Trata de llevar las matemáticas a la vida real. Permite que el niño intente calcular algunos ingredientes para una receta de cocina, que saque el porcentaje de algún descuento/impuesto, que revise los vueltos de las compras y más... Hasta que se vaya familiarizando con los números.

Lo que puedes hacer

Dale regalos con propósito. Opta por detalles que los haga pensar, un juego de ajedrez es una buena opción, les beneficia en la concentración y a trabajar en la paciencia.

Incorpora las matemáticas en su vida cotidiana. Cuando vayan al supermercado encárgale administrar el presupuesto. Deja que pague y que verifique si está bien el cambio.

Utiliza tu creatividad. Ellos son muy visuales. Preséntale los números y signos con colores fuertes. Este detalle les ayudará a mostrar interés por el mundo de los números.

Las claves

1. ¡Ojo! Lo más importante es tu actitud. No le cuentes tus malas experiencias con los números. El pequeño no debe recibir mensajes negativos que lo alejen de las Matemáticas.

2. No presiones. Dale un buen uso a la tecnología con videos y aplicaciones para estimular el aprendizaje.

Para saber

Las matemáticas no se aprenden de memoria. Cada problema puede tener su variante y no podrá resolverlo sin entenderlo. Hay que tener claros los conceptos.