SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Árnica, una flor que alivia los golpes

Esta planta es capaz de aliviar las molestias e inflamación causadas por golpes, torceduras o distensiones musculares

nature-g3180a458c_1920
Su uso se extendió por todo Eruopa y luego llegó a América.pixabay

Gracias a sus beneficios antiinflamatorios, el uso de la árnica, una planta originaria de Europa Central, se ha expandido por toda América. Colombia es el país donde se puede encontrar esta flor de llamativo color amarillo, similar a la caléndula y de aroma a manzanilla que ha sido utilizada desde la antigüedad para calmar dolores musculares y articulares.

“Es bastante usada como gel, spray o ungüento. Se la aplica donde hay dolor, en casos de osteoartrosis es recomendada. Ayuda a desinflamar, además tiene un efecto leve de antibiótico”, recalca la terapeuta y naturópata Sandra Mercado.

Al ser un analgésico natural por su contenido en flavonoides, ácidos fenólicos, entre otros, ayuda a aliviar dolores de cabeza, articulares, musculares, así como severas molestias provocadas por lesiones y contusiones. Es por esa razón que se la conoce como la flor de los deportistas, ya que es bastante requerida, en forma de spray, por todo aquel que necesite preparar sus músculos y ligamentos para evitar lesiones producidas en el día a día o por la realización de ejercicio.

“Lo más recomendable es que su uso sea tópico y no oral, a no ser que se la encuentre entre los productos homeopáticos. También se la encuentra como suplemento nutricional, sirve incluso dentro de la gastronomía, pero hay que saber las proporciones porque en altas cantidades es venenosa”, aconseja Mercado.

Su poder cicatrizante evita que las bacterias se desarrollen. Actúa de forma rápida y eficaz sobre zonas enrojecidas e irritadas. Gracias a sus propiedades, esta planta se ha convertido en imprescindible para cuidar la musculatura y otros tejidos de nuestro organismo. Un masaje con árnica permite preparar músculos y ligamentos.

Científicos de Florida crean chip para separar los espermatozoides "buenos"

Científicos de Florida crean chip para separar los espermatozoides "buenos"

Leer más

Tres propiedades

* Antiinflamatorias: actúa sobre las inflamaciones. Reduce y alivia la zona por golpes o hinchazón.

* Analgésicas: alivia dolores de cabeza, articulares y musculares.

* Antimicrobianas: tiene poder cicatrizante. Su rápida acción evita la actividad de las bacterias y cuida la zona donde se aplica.

“Lo más recomendable es que su uso sea tópico y no oral, a no ser que se la encuentre entre los productos homeopáticos", naturópata Sandra Mercado

  • Consejos

​- No tomes árnica por vía oral ni la apliques sobre la piel si estás embarazada o dando de lactar. En cualquiera de los casos siempre es mejor consultar con el médico de cabecera.

- Si llegases a presentar alergias por alguno de sus componentes lo más conveniente es dejarla de usar.

Nunca se la debe aplicar a recién nacidos o menores de tres años.

-  Deja de usarla al menos 2 semanas antes de una cirugía programada, ya que su aplicación puede ocasionar sangrado durante y después de la cirugía.

- Consulta siempre con tu médico qué dosis o producto podría ser mejor para una afección específica.