Buena Vida
¡Pilas: El arroz recalentado puede generar daños en tu salud!
Cuando se prepara una comida de preferencia, seguramente, si sobra un poco te da pena tirarlo a la basura y luego de unas horas o al día siguiente lo vuelves a ingerir. ¡Cuidado con las bacterias!

La comida calentada puede tener una bacteria llamada Bacillus Cereus.
El buen ecuatoriano sabe que en la ‘jama’ el arroz no puede faltar jamás. De hecho, el consumo de este alimento en Ecuador es bastante elevado: cada habitante consume, en promedio, unas 117 libras (53.2 kilos) al año.
Seguramente, en las fiestas cuando sobra comida, en especial el arroz, nos da pena botarlo. Y diariamente es probable que en casa se guarde lo que sobró, para el ‘calentado’ del día siguiente. Pero ¡cuidado! Un reciente estudio, realizado por expertos en salud, advierte que recalentarlo podría generar enfermedades en las personas.
Según la investigación, llevada a cabo por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los alimentos secos como el arroz contienen una bacteria llamada Bacillus Cereus.
“Esta bacteria, al entrar en contacto con el calor y dejarse a la intemperie por mucho tiempo produce toxina, lo que puede ocasionar malestares estomacales como vómito, diarrea, náuseas o dolor abdominal”, expresan los autores del estudio, citados en el medio El Universal.
“En este país existe la costumbre de empacharnos de comidas, en especial con el arroz que tanto nos gusta. Pero cuando lo recalentamos, y más si es en horno, podría generarnos problemas en el intestino, por el número de bacterias que se centran en los alimentos”, indicó el experto en medicina general Máximo Delgado, para diario EXTRA.
Sin embargo, los investigadores del estudio explicaron que si vuelves a consumir el arroz es importante que lo calientes a alta temperatura, en un tiempo prolongado, para eliminar la mayoría de las bacterias.