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Ocho aspectos a valorar antes de escoger la escuela para su hijo

Se recomienda analizar bien a la institución educativa antes de inscribir al niño.

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Se recomienda analizar bien a la institución educativa antes de inscribir al niño.Archivo / Extra

Partiendo del punto de que tal vez no existe la escuela perfecta, como padres debemos valorar algunos aspectos antes de inscribir al niño en el lugar donde pasará cerca de la mitad de su tiempo, por los siguientes diez o doce años de su vida.

Especialistas en educación y psicología recomiendan visitar la institución de interés dos o tres meses antes de culminado el año lectivo para conocer las instalaciones, el ambiente y la metodología de enseñanza.

Así que, si tiene niños que ingresarán por primera vez al sistema educativo, o está pensando en cambiar a su hijo de establecimiento, estos son los meses idóneos para visitar el lugar.

Aunque esto no aplica en el sistema educativo fiscal, ya que las asignaciones dependen de la ubicación geográfica, para los padres que optan por una educación particular estas recomendaciones pueden ser de ayuda:

1. Experiencia de otros padres

No existe mejor propaganda que la experiencia. Y si tiene amigos, parientes o conocidos que le puedan hablar de la institución o instituciones de su interés no desestime lo que puedan decirle. Ellos, como usuarios, podrán advertirle de algunas cosas que tal vez usted no se percató o corroborarán la calidad educativa que está buscando.

2. Propuesta educativa

Uno de los aspectos que ocupa el primer lugar entre los especialistas es la propuesta educativa que tiene la institución, qué metodología utiliza para la enseñanza, ya que no todas las instituciones ofrecen la metodología, explica Martha Córdova, educadora con 30 años de experiencia.

Ella sugiere que la institución elegida cumpla con lo que uno como padre desee para su hijo. Si existe enseñanza de idiomas, de tecnología, de ciencia.

La psicóloga Anabelle Arcos coincide en que el tipo de enseñanza y metodología debe estar acorde con lo que usted desea para su hijo.

3. Perfil profesional de la planta docente

Es importante conocer si los profesores están capacitados en esta enseñanza. En el caso de un grado inicial, si es un o una especialista en párvulos, o que quien imparta inglés tenga la acreditación en dicha área.

Arcos amplía esta recomendación a todo el personal de la institución y enfatiza en que el tipo de preparación y calidez humana del personal que labora en la escuela es fundamental.

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4. Filosofía, valores e ideología de la institución

Hay que tener en cuenta que la institución que se escoja debe estar acorde con nuestra filosofía, valores e ideología. Por ejemplo, si usted profesa una religión específica, y lleva al niño a una institución laica, podría existir desacuerdos por alguna práctica que usted considere mal, como el hecho de permitir celebraciones de cumpleaños y demás. O, al contrario, si usted no es religioso, e inscribe al niño en alguna institución que sí lo sea, tendrá que participar en actividades relacionadas pues es la filosofía y los valores de la institución, recalca Córdova.

5. Ubicación

Ecuador Montenegro, doctor en educación con experiencia de 30 años en las aulas, establece como recomendación la distancia y el entorno donde se ubica la escuela. Pues dependiendo de la distancia se pueden organizar tiempos, recorridos, si se necesita contratar un expreso o no. Así mismo, que el entorno donde está el centro ofrezca seguridad.

Por su parte Córdova explica la necesidad de que el niño estudie en una institución cercana al hogar, al referirse a que en muchas ocasiones resulta una tortura para un niño llegar a una escuela que queda muy distante.

“Le tocará al niño madrugar a las 4 de la mañana ya que el expreso lo recoge a las 5:00 para poder llegar a tiempo y eso termina haciendo mal al niño, sobre todo cuando son muy pequeños”, dice la educadora.

6. Infraestructura

La psicóloga Arcos establece como sugerencia encontrar un centro educativo que tenga aulas acordes a la pedagogía y que en ellas no entren más de veinte niños, porque una cantidad elevada no permitiría un verdadero proceso de enseñanza - aprendizaje.

Otro de los aspectos de la infraestructura es que cuenten con los espacios que esperamos para el desarrollo de los niños, agrega el educador Roberto Briones, ex rector de varias entidades educativas de Guayaquil.

En este ámbito, Córdova agrega que lo mejor es que el niño visite las instalaciones para que se familiarice con la rutina y las actividades que haría en ese lugar.

7. Seguridad y servicios

En general, los expertos coinciden en que la institución que usted elija pueda brindar seguridad dentro y fuera de ella, el aspecto del tránsito cercano, las puertas, las aulas que puedan ser visibles ante un inspector o autoridad, etc.

Los servicios va a variar dependiendo de los requerimientos del padre y los costos, por ejemplo aulas con aire acondicionado, piscina, comedor, entre otros.

8. Presupuesto

Al final, pero no menos importante, la familia (padre, madre) debe considerar el presupuesto con el que cuenta antes de elegir la institución, calcular costos, mensualidades, servicios y otros gastos que puedan interferir en el presupuesto inicial y que al final no vaya a poder cubrirlos.