SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

La barbería sobrevive en Quito a punte de tijerazos

Miguel Soria asegura que durante tres años nadie hizo nada por rescatar este arte, a la que él quiere profesionalizar.

Los diseños son únicos y llamativos, para su elaboración Miguel cuida cada detalle.

Los diseños son únicos y llamativos, para su elaboración Miguel cuida cada detalle.Karinas Defas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En sus manos recorre la ‘magia’ con la que hace cortes de cabello excéntricos, originales, fuera de lo común... Miguel Soria es barbero desde hace 8 años y aquella técnica con la que diseña estilos extravagantes en sus clientes la aprendió de Luis Urgilés, conocido como ‘Visaje’, quien fue fundador de la Asociación de Barberos del Ecuador.

Sin embargo, su mentor falleció el 6 de agosto de 2014 . Según Soria, desde esa fecha la barbería ha sido olvidada en el país, por lo que él vio la necesidad de impulsarla nuevamente para que no sea vista como un pasatiempo, sino como una profesión.

“Se estancó desde que murió... No hacían eventos, no hacían nada respecto a la barbería. Y con el pasar del tiempo, me nació hacer una batalla (una competencia entre barberos en Ecuador). El año anterior (2015) lo hice, pero no pensé que iban a llegar de dos países, creí que iba a ser solamente interno”, dice.

Allí Miguel se da cuenta de que en sus manos estaba el continuar con la lucha y por ello, este año, también decidió impulsar nuevamente el proyecto, el cual se realizó en agosto pasado. Pero aquellas, son solo oportunidades que el profesional intenta aprovechar para rescatar esta labor, por lo que se ha convertido en un verdadero visionario de la barbería.

“El punto mío, y por el que he trabajado todos estos años ha sido para que ya no nos vean como el barbero, el rapero, etc. Sino como los profesionales, mi objetivo es que nos vean como profesionales en todo el Ecuador”, detalla el joven, de 30 años.

En el lugar en el que trabaja, que está ubicado en Conocoto, al suroriente de Quito, la gente lo mira con entusiasmo, como si en realidad lo admiraran por el tipo de cortes que hace. Se protege su rostro con una mascarilla, y enseguida manos a la obra.

La técnica parece complicada. El experto maneja la cuchilla, corta y define con precisión, dibuja... Sus tijeras doradas, una hoja de afeitar y algunos implementos son sus aliados a la hora de crear un estilo diferente, como lo hizo con Jhon Moposita, de 19 años, quien fue el modelo para la demostración de sus aptitudes. Inicialmente el joven tenía dudas, pero cuando Soria terminó, el resultado fue “bueno”.

Miguel aún recuerda -y reconoce- que las enseñanzas básicas las adquirió de ‘Visaje’, pero las habilidades por las que ahora destaca las aprendió mirando vídeos en Youtube. También siguiendo, a través de las redes sociales, a expertos en el arte de plasmar tribales en los cueros cabelludos de las personas.

El experto, quien es fundador de la Asociación de Barberos en Quito, dijo que actualmente en la capital existen solo 15 personas dedicadas a esta labor, y es por ello que día a día lucha para que una tradición que logró cautivarlo no ‘muera’, sino que siga teniendo el apogeo que alcanzó hace más de tres años.

Impulsa el arte

El pasado 27 de agosto se realizó un seminario internacional de este arte, y un día después, se llevó a cabo la ‘Batalla de barberos 2’ en la que estuvieron 12 jurados reconocidos del mundo entero como: Bebo Barbero(Chile), Joel López (Estados Unidos), Lele Flash (Brasil), Eduardo Cifuentes (Colombia), entre otros.

Esa fue la segunda edición que Soria preparó en Ecuador, en la que participaron alrededor de 200 personas. A través de eventos como estos, él busca levantar la barbería, y sobre todo, mantener en auge los cortes excéntricos.

tracking