Buena Vida
¡Cuidado con lo que comes! Estos microorganismos pueden estar en tu comida
Unas 200 enfermedades podrían estar relacionadas con el consumo de alimentos en mal estado o contaminados por alguna bacteria.

Las enfermedades pueden ser transmitidas a través de las mismas personas que cocinan, hasta por los productos que consumen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que unas 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer, podrían estar relacionadas con el consumo de alimentos en mal estado o contaminados por alguna bacteria o virus.
La mala manipulación de alimentos —desde usar la misma tabla de picar para los vegetales y carnes, hasta dejar los alimentos fuera de la refrigeradora durante varias horas— puede derivar una serie de enfermedades.
Estos son los microorganismos que pueden estar en tu comida:
1. Salmonella
Es la bacteria más frecuente en las personas. Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, la salmonella se obtiene a través del consumo de alimentos o agua contaminadas, la infección de la salmonella suele ser producto de ingerir carnes, huevos o aves crudos. Esta bacteria se puede encontrar en los intestinos de los animales y seres humanos y, aunque no existen síntomas específicos para detectarla, comúnmente puede manifestarse diarrea, fiebre y calambres abdominales.
2. Campylobacter
Se trasmite a través del consumo de productos cárnicos poco cocidos y puede causar una infección intestinal acompañada de diarrea, calambres, náuseas, vómitos y fiebre. Según la OMS las infecciones por Campylobacter suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.
3. Bacillus cereus
Esta microbio se lo puede encontrar en diferentes alimentos: los que son de almidón, las salsas y otros alimentos preparados que han estado en una temperatura ambiente durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos, esta bacteria también afecta al sistema intestinal, ya sea con diarrea, náuseas y vómito.
4. Estafilococo áureo
Una infección de estafilococo áureo puede ocurrir a causa de ingerir alimentos contaminados por las personas que los cocinaron, pues este tipo de bacteria se encuentra comúnmente en la piel y cabello, además de las fosas nasales y garganta de personas.
5. Escherichia coli
Esta es una bacteria que puede aparecer en embutidos que tienen una mezcla de vaca y cerdo. También puede transmitirse por el consumo de agua o alimentos contaminados, como otros productos cárnicos poco cocidos y leche cruda.
¿Qué se recomienda para evitarlos?
La Organización Mundial de la Salud aconseja mantener la limpieza de cocina y las manos, en este caso también incluye lavar los alimentos (frutas y vegetales) antes de su consumo. Además, recomienda separar los alimentos crudos y cocinados, y guardarlos en recipientes para evitar el contacto entre ambos productos.