SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cabalgata y pelea de gallos por provincialización de Santa Elena

Por los 14 años de aniversario vivirán jornada folclórica.  Jinetes demostrarán sus habilidades en la doma de caballos

mujeres a caballo
Las mujeres también mostrarán sus habilidades al montar a caballos.Joffre Lino

Santa Elena cumple este 7 de noviembre de 2021  sus 14 años de provincialización y entre los actos más esperados por los peninsulares, en víspera de las efemérides, están los relacionados a sus costumbres y tradiciones como son la cabalgata con rodeo montubio y las lidias de gallos.

La cabalgata arranca a las 09:00 desde el balneario de Ballenita y avanzará hasta la ciudad de Santa Elena. En la jornada estarán presentes alrededor de un centenar de jinetes que recorrerán a caballo por toda la urbe.

Los caballistas cumplirán un periplo de aproximadamente tres kilómetros y durante la travesía los participantes demostrarán algunas de sus destrezas, tales como domar un potro, cómo hacen para atrapar a un ejemplar con un lazo en plena carrera, entre otras atracciones propias de la gente de campo.

El objetivo de este recorrido es rememorar aquellos tiempos en que la Península fue una zona de caballistas, por lo cual desde las dos últimas décadas se han propuesto el rescate de la costumbre.

“Antes, todo el traslado era a caballo, en todas las fincas había los potros, fueron tiempos inolvidables”, recuerda el octogenario Onofre Ascencio, de la población de Colonche.

Una vez culminada la cabalgata todos se trasladarán hasta la explanada del cerro El Tablazo, en donde se cumplirá con un rodeo. “Los cholos y los montubios tenemos muchas similitudes en costumbres ancestrales. Estamos muy ligados al campo, mucha gente al conocer de esta programación ha indicado que en familia estarán presentes”, señaló Juan Antón, uno de los coordinadores del evento que cuenta con el aval de la Prefectura peninsular.

Para el rodeo montubio se acondicionará una plaza con capacidad para dos mil quinientas personas. Además, se tiene previsto la realización de sketches cómicos con la intervención de payasos, entre otras atracciones. También intervendrán cantantes con música del folclor campesino.

jinetes
Luego del recorrido, los jinetes se concentrarán en el cerro El Tablazo.Joffre Lino

“Buscamos realzar la cultura de los pueblos, en estos tiempos es importante la hermandad y las tradiciones son propicias para unirnos más”, resaltó el prefecto peninsular José Daniel Villao.

Las cabalgatas tradicionales se cumplen en las festividades de las comunas, en las cuales participan con los ejemplares que se crían en las fincas de las respectivas localidades. Esta vez será a nivel provincial por lo que esperan a un gran número de participantes.

Para culminar el evento cargado de folclorismo, en honor de la provincia, se efectuará la lidia de gallos, en donde se ha anunciado 50 peleas, la mayoría de los animales representan a las fincas de esta zona que competirán con sus similares de Guayas, Manabí y Los Ríos.

Los festejos a la provincia de Santa Elena se cierran mañana domingo con la sesión solemne conmemorativa y un festival de orquestas.