SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

En Cadeate perennizan el oficio de panadero

Esto domingo 20 de junio de 2021 inaugurarán una escultura que será punto turístico.  La obra es en homenaje a uno de los primeros panificadores

panadeo
OBRA. Con gran alegría los comuneros de Cadeate colocaron su monumento en homenaje al panadero.Joffre Lino

“¡Es nuestra representación!”, “¡Ahora ya tenemos identidad propia!”, “¡Viva Cadeate!”, “¡Viva el panadero!” exclamaron unos pobladores de Cadeate, provincia de Santa Elena, al instalar el monumento al panadero.

La estatua de cemento que mide 2,65 metros de alto, que representa a un hombre que lleva en sus manos la paleta y se apresta a poner una lata con panes a un horno de barro, fue levantada en homenaje a Francisco Reyes Soto, uno de los panaderos más antiguos del sitio. Al artesano de 92 años se lo considera como el maestro de la panificación entre los comuneros.

Según datos históricos, la elaboración del pan en esta localidad santaelenense se remonta a inicios de la década de 1900 y fue impulsada por Víctor Yagual, quien aprendió el oficio en Guayaquil.

Con Yagual trabajó el padre de Francisco Reyes Soto, y este siguió sus pasos en el arte y compartió su técnica.

‘Don Pancho’, como conocen a Reyes Soto, sin egoísmo, transmitió sus conocimientos a otros comuneros que en cierto tiempo fueron ayudantes en su panadería. Luego estos se independizaron y establecieron sus propios negocios.

faco
Francisco Reyes Soto tiene 92 años y la estatua simboliza su trabajoJoffre Lino

Por la labor que empezaron los Reyes, la población se ha constituido como ‘la capital del pan’ de la Península, ya que el 70 % de su población se dedica a la elaboración del delicioso producto.

En Cadeate funciona más de medio centenar de panaderías, la mayoría de las cuales se encuentra en la Ruta del Spondylus que atraviesa el lugar. Por ello decidieron hacerle el homenaje al nonagenario.

Los escultores Beto y Manuel Suárez crearon la obra de arte y en cuatro meses tuvieron lista la estatua, cuya inauguración está prevista para este domingo 20 de junio de 2021.

RELACIONADAS

El horno de barro que complementa la efigie lo construyó el comunero Lorenzo Figueroa, conocedor de esta técnica ancestral.

Luego de un consenso entre todos los pobladores se decidió ubicar la representación a un costado de la Ruta del Spondylus, en el límite entre Cadeate y la población de Río Chico. Ahí se adecuó el paradero del lugar.

“Es el nuevo atractivo de la comuna, la estatua muestra la actividad que todos ejercemos y con la que estamos logrando sacar adelante a nuestras familias. Invitamos a todos los ecuatorianos y extranjeros para que vengan a conocerlo”, comentó Jimmy Borbor Córdova, presidente del cabildo comunal.

panaderrr
Labor. Familias enteras se dedican a elaborar panes.Joffre Lino

“La obra enaltece a todos. Nos sentimos orgullosos de ser panificadores, ahora más que nunca con nuestro monumento. Estamos contentos al tener nuestra propia identidad”, manifestó el panificador Óscar Suárez.

Así, en Cadeate, inmortalizan el oficio al que se dedican decenas de comuneros, muchos de los cuales se caracterizan por ser 100 % artesanales, es decir amasan a pulso la harina y hornean los panes con leña en hornos de barro.