Buena Vida
Adiós a ‘La Ingrata’ de Café Tacvba

La banda mexicana ya no cantará más ‘La Ingrata’ por todos los casos de feminicidios y violencia de género.
Hace 23 años que Café Tacvba lanzó ‘La Ingrata’ single que le otorgó varios premios en la industria musical.
“Ingrata, no me digas que me quieres, no me digas que me adoras, que me amas, que me extrañas que no te creo nada...”. Muchos, alguna vez, corearon a todo pulmón ‘La Ingrata’. Fue hace 23 años que Café Tacvba lanzó esta canción que le otorgó varios premios en la industria musical. Ahora, la banda mexicana de rock alternativo, decidió no cantarla más.
¿La razón? Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación, en una entrevista para el diario La Nación de Argentina en noviembre del 2016 reflexionó que cuando escribieron la letra de la canción, Café Tacvba no estaba familiarizado con la crisis de feminicidios y violencia contra la mujer. “Ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”, agregó Albarrán. La letra explica que se agrediría a la mujer que no corresponda su amor.
Para el cantante, el mensaje de ‘La Ingrata’ no sólo es una canción, sino una cultura que la gente puede adoptar y con la que él no está de acuerdo. “Mucha gente puede decir que es sólo una canción”, dijo Rubén Albarrán. “Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”.
La banda ya está llevando a cabo su promesa. Cuando estuvo presente, el pasado mes de enero, en el concierto de despedida de las Fiestas de Palmares en Costa Rica. Y, pese a la insistencia del público, quienes pedían a gritos la canción, los músicos no la tocaron, según publicó el portal El Dínamo de Colombia.
Todo como un símbolo de su lucha real contra el feminicidio, anunciaron que la eliminarán definitivamente de su repertorio.