SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

El Austro quiere ser la tierra del hornado

Representantes del Austro buscan ganar el Campeonato Mundial del Hornado, en Otavalo.

Representantes del Austro buscan ganar el Campeonato Mundial del Hornado, en Otavalo

Representantes del Austro buscan ganar el Campeonato Mundial del Hornado, en OtavaloJaime Marín

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El chancho horneado de Azuay, Cañar y Morona Santiago será parte del Campeonato Mundial del Hornado a desarrollarse este domingo 25 de septiembre en Otavalo, Imbabura y promovido por el ministerio de Turismo. Las representantes de las tres provincias viajaron muy emocionadas hoy jueves 22 de septiembre hasta Otavalo, con la seguridad de poder ganar ese torneo e incrementar la clientela.

Esta será la oportunidad para degustar la condimentación y preparación del chancho horneado, donde 20 provincias participan con un representante en el encuentro. El objetivo es promocionar la comida típica y el turismo en Ecuador.

Por Azuay irá Irma Mendieta, una expendedora que tiene su puesto en el mercado 25 de Junio, del cantón Gualaceo. Mendieta, de 35 años, ha dedicado 15 años a la preparación del plato típico. Junto a su esposo y tres hijas mantienen el puesto de venta en Gualaceo.

Lourdes Sigüencia, de El Tambo, representa a Cañar. Tiene 22 años de experiencia y vende el plato típico en el centro comercial municipal de ese cantón.

En cambio por Morona Santiago participa Patricia Pasaca, del cantón Santiago de Méndez. Ella aspira a llevar el título a su provincia y levantar el turismo. Mendieta, Sigüincia y Pasaca, participan por primera vez en el torneo.

Este platillo tiene distintas presentaciones. Por ejemplo, en Azuay y Cañar se sirve con mote pelado, junto a una o dos tortillas de papa. En Morona Santiago con yuca frita o cocinada, y sobre la carne de cerdo una ensalada de cebolla paiteña con tomate riñón y lechuga.

La preparación comienza con el chancho bien lavado, sin vísceras. Se agrega ajo, comino, cebolla, pimiento y orégano. El secreto del sabor está en las cantidades de los aliños, dijeron las concursantes.

El proceso sigue con la puesta en el horno. El tiempo exacto para hornearlo depende si se desea que la ‘cascarita’ sea crocante, además de la edad del cerdo.

Cuatro serán los atributos que el jurado calificador tomará en cuenta. La preparación, higiene, sabor y presentación del plato. Los turistas podrán degustar de las recetas en Otavalo, cantón que ganó el concurso en 2015.

tracking