Exclusivo
Buena Vida

¡Divas reguetoneras!
Maesa, Nanda y Sophy Mell son las voces del género urbano en el país. Ellas cuentan cómo empezaron sus carreras.
A sus 11 años, cuando aún jugaba con muñecas, Maesa Mazur ya rapeaba como sus ídolos.
La cantante sentía profunda admiración por las estadounidenses Lauryn Hill, Mary J. Blige, entre otras raperas que al verlas cantar le hacían soñar que ella podía hacer lo mismo.
Así empezó su camino en el género urbano, y con sus 15 años de carrera artística, es el rostro más sobresaliente del reguetón femenino en Ecuador.
La guayaquileña fue parte de algunos grupos como La Conexión, en la década de los 90, y compartió con su pana Don Manny.
Para ella, la que abrió la brecha al resto de chicas fue Lisa M., cantante puertorriqueña que interpreta el tema ‘Muévelo’.
Maesa considera que si bien ahora hay más chicas que quieren ser parte del mercado urbano, cada vez es más difícil salir, debido a la gran inversión.
Un voto de confianza
A la cantante guayaquileña Sophy Mell su tierno rostro y gestos delicados le jugaron en contra cuando tocaba puertas para pedir una oportunidad en el reguetón, a pesar de su talento y potente voz.
Le decían que tenía una carita muy dulce y angelical, que ella no era para este género. Bajo esta premisa grabó un disco de pop melódico que jamás vio la luz, porque simplemente eso no era lo que quería hacer, ni mostrar.
En busca de un voto de confianza a su propuesta musical, Sophy recorrió Cuba, España y Miami, hasta que en Nueva York, Estados Unidos, le brindaron la ‘chance’ que tanto esperó.
El 1 de diciembre del 2015, paradójicamente, la chica de rostro angelical lanza con fuerza su primer tema ‘Ni santa, ni diabla’.
A mediados del siguiente año, Sophy volvió a sorprender con un vídeo donde reafirmaba con hechos que podía ser una ‘dura’ del reguetón.
Su carrera profesional tiene poco tiempo, apenas ha lanzado cuatro canciones, pero desde niña se ha preparado para este momento de satisfacción.
Gracias a la oportunidad y la inversión que se ha hecho en su carrera, la joven ya se escucha en otros países y sus vídeos gozan de la misma calidad que los de J Balvin o cualquier otro reguetonero de élite en la industria.
Lo que a ella la diferencia, además de su belleza y talento, es la letra de sus canciones. En todas deja claro que ahora las que mandan son las chicas. Sus melodías ‘Quiero verte sufrir’, ‘Quiero saber’, y ahora su nuevo tema ‘Herido’ destacan por su fondo feminista.
De esto estará cargado su primer disco, aseguró la artista desde Ciudad de México, donde se encontraba de gira.
El impulso
La cantante Nanda, María Fernanda Pérez, quien tiene diez meses en la música, ya ha saboreado lo dulce y amargo de esta profesión.
Le han dicho que no canta y la critican por su estilo sensual a la hora de vestir. En la mayoría de ocasiones, estos comentarios han venido de mujeres, lo que la motivó a escribir y cantar su tema de trap, ‘La original’.
Este es su segundo sencillo después de ‘Sacude tus caderas’, con el que abrió los conciertos de ‘Los Capos del Trap’, en mayo de 2017 y el de Yandel, en octubre del mismo año.
A la también actriz le fascina la música, por eso escribió su primera canción cuando era una adolescente, y ahora que esta la atrapó, no se detiene. En este mes mostrará a su público su última obra, acompañada del cantante Martín Galarza, AU-D.
¿Lo sabías?
Becky G: Rebbeca Marie Gómez, conocida como Becky G, de 20 años, fue la más polémica del 2017. Con su canción ‘Mayores’ su fama despuntó.
Anitta: Su nombre real es Larissa de Macedo, nació en Brasil y tiene 24 años. Su propuesta ha sido el reguetón feminista. A finales del 2017 fue noticia por su polémico vídeo del tema ‘Vai Malandra’.
Natti Natasha: La cantante dominicana no es nueva en el negocio, pero su nombre se consolidó con el tema ‘Criminal’ que canta junto a Ozuna.
Karol G: Su nombre se escuchó desde antes del 2017, pero fue en este año en que logró mayor posicionamiento con sus temas de empoderamiento.