SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Carchi: Clamores a la ‘Purita’

En caravana motorizada llevan tradicional imagen de Huaca, la siguen desde hace cuatro siglos. Por una curación y epidemia desbordó la fe

pu
Nuestra Señora de la Purificación del cantón San Pedro de Huaca también será llevada a un sobrevuelo.Cortesía

La curación de una mujer que habría estado dos años postrada con una dolencia en su salud marcó el inicio de una corriente de fe que lleva varios siglos, en San Pedro de Huaca, provincia del Carchi.

Tomasa Piján recibió esta bendición por intercesión de la Virgen de la Purificación, según la información que se difunde en la página oficial del Gobierno Municipal de esta localidad carchense.

La imagen de la Virgen fue colocada frente a Tomasa y ella suplicó por su salud. Tres días después la mujer barría la iglesia y agradecía a la ‘Purita’ por devolverle la salud.

Este hecho registrado a mediados del siglo XVIII, así como los continuos decesos por una epidemia de viruela, hicieron que los habitantes de Huaca se volcaran ante la imagen milagrosa. Como los ruegos tuvieron respuesta se inició el continuo peregrinar hacia donde estaba la menciona imagen hasta el presente siglo.

Otro actos: la presentación de un documental sobre la Patrona de los Pueblos del Norte y el lanzamiento de la tercera muestra de los vestidos

El 9 de enero de 2021, con una eucaristía, se dio apertura a las tradicionales Fiestas de la Santísima Virgen de la Purificación de Huaca que cumplen 415 años, y en esta ocasión, debido a que no se permiten las aglomeraciones ni romerías, la celebran con unos limitados programas y otros se desarrollan vía internet.

RELACIONADAS
Desde el santuario, cada día se ofician las misas y se ha recordado eventos festivos pasados como la noche de velas, la caminata, los juegos de luces, el pregón realizado después que esta festividad fuera reconocida, el año pasado, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La imagen de la también llamada Reina de los Pueblos del Norte es llevada en el ‘papa móvil’ por distintos sectores de los cantones de la provincia, en caravana motorizada, y a su paso, una vez más, los creyentes imploran como lo hicieron hace centenares de años, por la salud.

Los recorridos son lo más simples posibles para evitar que se aglutine gente, explicó el prioste Hugo Tobar. Lo importante es no perder la fe.

En estos actos se incluye un sobrevuelo con la imagen aclamada que se realizará el próximo 2 de febrero de 2021, cuando se celebre la fiesta patronal. (IC)