SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Casonas que resisten al paso del tiempo

En Arenillas se conservan algunas viviendas de más de un siglo. El cantón orense cumplió 65 años de vida política, rememorando su historia y cultura

arenillas cas
Hay casas que fueron levantadas hace más de un siglo y aún siguen en pie.Fabricio Cruz

En el aniversario 65 de cantonización de Arenillas, de la provincia de El Oro, en medio de las exposiciones de las obras para el progreso de la localidad, también se resaltó su historia.

Fue el 11 de noviembre de 1955 cuando se emitió el decreto de creación del cantón de esta localidad, señalada como una de las más productivas de la zona orense, pero la vida en el sitio se remonta a muchos años atrás.

Los registros indican que Arenillas, llamada así por los antiguos pobladores debido a la arena que había en el río, fue una hacienda en 1858. Una década después pasó a ser parroquia.

En algunos sectores aún se conservan esas huellas del pasado histórico como sus casonas, especialmente aquellos inmuebles que en abril de 2005 fueron declarados Patrimonio Cultural del Estado.

Desde el ingreso a la ciudad sobresale la belleza de su arquitectura patrimonial. A unos 100 metros del puente metálico sobre el río Arenillas se destaca la estación del ferrocarril, una casona de estructura de madera de dos plantas.

arenillas
En febrero de 1956 se reunió el primer Concejo cantonal de Arenillas.Fabricio Cruz

Aunque está deteriorada, se aprecia su estructura de madera propia de la zona, levantada sobre cimientos de piedra molona trabajada.

En pleno centro histórico están dos casas legendarias. Una con más de 90 años y la otra que se aproxima a los 128.

Ambas guardan historia que aún está en la memoria de la gente. Son una reliquia del patrimonio orense y del Ecuador.

RELACIONADAS

La casa, considerada la más antigua del cantón Arenillas, está ubicada en el sitio El Sauce, construida en 1878, de propiedad de don Segundo Durán, oriundo de Cuenca. Esta casa ha resistido el aluvión de 1925 y la invasión peruana de 1941.

El centro urbano de Arenillas data de alrededor de un siglo de existencia; fue un feudo de terratenientes y productores de cacao y café.

Estos construyeron sus casas siguiendo un patrón arquitectónico de la época y las levantaron con grandes pilares de guayacán.

arenillas casona vieja
La casa más antigua de Arenillas data de 1878.Fabricio Cruz

Por el alto costo de reparación, algunas de estas viviendas están olvidadas, pero otras siguen en pie y han sido recuperadas por sus propietarios, convirtiéndose en patrimonio cultural de la ciudad.

El área de Arenillas, comprendida por el norte entre la avenida El Oro hasta la intersección de la calle Juan Montalvo, hacia la avenida ingeniero Dávila y José Joaquín de Olmedo, fue catalogada de interés histórico. (FC)