SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

¿Se puede celebrar el Día de las Madres sin ella?

No pasar con la progenitora puede provocar en algunos de los hijos depresión o ansiedad. Esto se puede superar junto con su familia. La mejor forma de honrarla es aplicando sus consejos

día de las madres
Cada hijo vive la ausencia de mamá según su carácter o temperamento.Pixabay

Estamos a un día de festejar a mamá. Sin embargo, la pandemia le ha quitado el ánimo a esta conmemoración en algunos hogares, pues será otro año con restricciones.

Unos no podrán pasar con su madre, ya que no viven en la misma vivienda con ella y el toque de queda vigente les impide visitarla.

Otros estarán preocupados porque está hospitalizada por causa de la COVID-19. O lo que es peor, hay quienes no superan todavía la pérdida de su madre, víctima del virus.

“Su ausencia en el hogar, sea por la razón que sea, siempre dejará un espacio vacío, un vínculo partido y por sanar”, indica Érika Alvarado, psicóloga y orientadora, quien sostiene que ante esto, los hijos pueden presentar tristeza, encerrarse en sí mismos, algunos podrían llegar a la depresión y sufrir trastornos de ansiedad.

Respecto a los vástagos que se ven más fuertes y no manifiestan sus emociones y están tranquilos, Alvarado aconseja tener mayor cuidado, pues al no mostrar o comunicar sus sentimientos, los reprime y eso puede ser una bomba de tiempo que cuando estalle sea más difícil de manejar.

Teresa Saldarriaga, psicóloga clínica, señala que cada persona lleva su proceso, que es único. “No se pueden o deben comparar. Se manejan de diferentes maneras, debido a su carácter o temperamento y cómo deciden enfrentar la situación”, expresa.

También se vale no querer hacer nada, estar solo, no hablar con nadie o querer estar acompañado de seres queridos, indica Saldarriaga.

No olviden a las abuelitas 

Si es el caso de la pérdida de una abuela, que la madre se encargue de realizar actividades que ayuden a sus hijos a vivir este día de una manera emotiva, teniendo siempre presente sus enseñanzas, agradeciendo por todo el tiempo y momentos que compartieron con ella, sugiere Alvarado.

Su colega Saldarriaga recomienda que los nietos le escriban una carta, hagan un dibujo, compren una planta (si pueden que la siembren) y se la hagan llegar a la ‘abu’ que está en su residencia. También pueden hacerle su propia serenata, cantándole sus canciones favoritas por videollamada u otra plataforma, que le ‘marquen’ en el corazón este día, así como ella lo hizo con sus consejos e instrucción

EXTRATIPS

  • Ellas siempre quieren ver a sus hijos felices. Aunque no pasen juntos ese día, en honor a ella, propónganse alejar la tristeza del hogar.
  • Falleció mamá, busca apoyo psicológico. Así podrás manejar el duelo familiar e individual. Si la pérdida ha sido repentina los traumas pueden llegar a ser más fuertes. Contar con terapias será lo más recomendable, porque sanar puede tomar años.
  • Preparen detalles en familia. Que papá tome la iniciativa y planifique un día especial con la ayuda de los hijos. Conversen antes de la ejecución de actividades: visitar la tumba de mamá. Orar en caso de que esté enferma o lejos. Háganle una videollamada si está encerradita por la pandemia, envíenle un ramo de flores o aprovechen que el COE nacional aprobó las serenatas, mándenle una.
  • Dile que la amas, todo es en vida. Si está viva, disfrútala, muéstrale todo tu amor y cariño, así en un futuro no habrá culpa ni depresión porque algo faltó, no te quedará la sensación de que quedó algo pendiente. En ocasiones se le da prioridad a las ocupaciones, amigos, trabajo, pareja y a mamá, no.  
RELACIONADAS
“Shakespeare dijo una vez: Lloré cuando no tenía zapatos, pero dejé de llorar cuando vi a un hombre sin piernas. La vida está llena de bendiciones y a veces no las valoramos”.Teresa Saldarriaga, psicóloga clínica
covid
Un ramito hecho por los nietos, alegrará a las 'segundas madres', las abuelitas.Pixabay
“Si la ausencia no ha sido manejada adecuadamente por el padre, ese vacío provoca un trastorno en los hijos, quienes reaccionan de maneras diversas, cada uno es único”.Erika Alvarado, psicóloga y orientadora