SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Tu celular cayó al agua, ¡todavía puedes salvarlo!

Si lo sacas rápido evitarás perderlo, pero si se metió al mar, difícilmente volverá a funcionar, la sal es muy corrosiva. No todos los trucos sirven

smartphone-sumergido
Los teléfonos de alta gana suelen ser herméticos, de igual manera debes actuar rápido. No lo metas en arroz.freepik

E n algún momento, ya sea por descuido o de manera accidental, hemos visto caer nuestro celular a una piscina, mojarse con la lluvia o ser arrastrado por alguna ola. La primera reacción es sacarlo rápidamente, pero qué más podemos hacer para evitar que se dañe por efecto de la humedad.

Aunque hay varios ‘métodos’ para salvarlo, no todos funcionan. Por ejemplo, está el truco de meterlo dentro de una olla con arroz y esperar durante horas hasta que se haya secado por completo.

Wladimir Palacios, técnico en celulares, rechaza dicha aseveración, de la que dice no hay pruebas científicas. “Es mentira que se lo debe meter en arroz. Está comprobado que eso no sirve. Es perder el tiempo”, asegura el experto, quien dejó varios pasos, en caso de un accidente similar.

Mientras esté apagado, aunque siga mojado, todavía hay esperanzas de poder salvarlo. Si lo enciendes demasiado pronto, lo único que lograrás será un fatídico cortocircuito que acabará con tu dispositivo. Lo recomendable es dejar pasar  al menos un día o una noche con tu celular apagado.

"También puede coger la secadora y pasarla por el teléfono y así lograr que el agua que entró por pin de carga u otros lados, se evapore", aconseja el técnico.

“Es mentira que se lo debe meter en arroz. Está comprobado que eso no sirve. Es perder el tiempo”, Wladimir Palacios, técnico en celulares

Sácalo rápido

No pierdas tiempo. Incluso si se te cayó al inodoro, no lo pienses dos veces y sácalo de inmediato, de lo contrario mientras más tiempo permanezca sumergido sus espacios y terminales como el de carga y auriculares se llenarán de agua, ocasionándole daño interno.

Apágalo

Si al sacarlo del agua se apagó, déjalo así, no intentes reiniciar el dispositivo ni apretar ningún botón. Esto podría dar paso a un cortocircuito dentro del teléfono por acción del agua. Pero si aún habiéndolo sacado del agua sigue encendido apágalo de inmediato.

Extrae sus partes

Para facilitar que el agua salga del teléfono y se seque por completo saca todo lo que se pueda separar del móvil. La carcasa, la tarjeta SIM, menos la batería, porque actualmente las pilas de los móviles no son extraíbles.

Servicio técnico

Tal vez te cueste estar incomunicado, pero es mejor no encenderlo, sino esperar hasta el día siguiente para que lo lleves donde un técnico especializado en celulares y pueda darte un diagnóstico y logre repararlo.

  • En el mar
​Si el celular cayó al mar y se llenó de agua salada, salvarlo resultará bastante complicado, ya que la sal al ser corrosiva puede destruir internamente al aparato. “Hay celulares que son herméticos (los de alta gama que pasan de 500 dólares) y si lo sacas rápido no le entrará agua. Pero el mar es otra cosa, lo daña por completo, en cambio con el agua dulce tienes un 50% de posibilidad de que se salve. El mar es fatal. Y si se lo logra salvar quedará defectuoso”, explica Palacios.