SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El Chaco, herencia de los quijos

Con sesión solemne recordarán la creación de esta ciudad que integra la lista de los Pueblos Mágicos del Ecuador

el chaco
El turismo es una de las fuentes de ingreso en el cantón.Yadira Illescas

Antes de que entregaran las tierras a los fundadores de manera formal, lo que hoy es El Chaco, en la provincia del Napo, era un sitio de paso, al que llegaban cazadores, pescadores y buscadores de oro que viajaban por los senderos de la Amazonía.

Durante su permanencia, unos errantes se dieron cuenta que el lugar era propicio para sembrar yuca, plátano, entre otros productos y algunos optaron por plantar unas matas para tener alimento durante sus descansos.

Se iban y con el pasar del tiempo volvían a buscar su ‘chaco’, su pedazo de cultivo, según explicó el docente Edison Tandayama, y de ahí surgió el nombre con el que se conoce a la ciudad, porque chaco significa ‘sembrío en terreno nuevo’, informó Tandayama.

PRIMEROS POBLADORES

El profesor mencionó que en registros constan que en 1912 se asentó la primera familia en aquella zona por donde pasaban cazadores y buscadores de tesoros. Lo hicieron animados, porque en tiempo de Eloy Alfaro se dictó un decreto con el cual se otorgaban determina extensión de tierra para que colonicen.

Así, Pedro Alvarado y su familia, todos indígenas descendientes de los quijos, fueron los primeros en salir de Archidona e ir al nuevo territorio y para su sustento empezaron a diversificar los cultivos.

Posterior a Alvarado se sumaron otros habitantes y así fueron poblando este sector que en la actualidad se ha convertido en uno de los tres cantones más poblados del Napo que hoy cumple 33 años de vida política.

chaco 2
Oyacachi es la única parroquia rural de El Chaco y está a 4 mil metros de altura.Yadira Illescas

PROCEDEN DE QUIJOS

Édgar Parión, dirigente de Oyacachi, la única comunidad indígena de la Amazonía que está a 4 mil metros sobre el nivel del mar, y que también conforma El Chaco, sostuvo que son descendientes del guerrero Jumandi del gobierno de los Quijos.

Esta comunidad, creada hace 462 años, tenía su territorio en lo que ahora son los límites de Napo en el Oriente ecuatoriano y después fue conquistada por los españoles. Eran reconocidos por ser guerreros cuyas armas eran las lanzas con cerbatana donde colocaban dardos venenosos.

Parión aseguró que aún mantienen los recuerdos y con la oralidad transmiten a los hijos sobre las hazañas heroicas de los guerreros antepasados que enfrentaron a los españoles en tiempo de la conquista.

“El cantón es herencia de los quijos, quienes lucharon de manera incansable contra la colonización española. Su historia data desde antes de la conquista, pero en 1988, el 26 de mayo fue elevado a cantón”, expresa Édgar Parión, dirigente comunitario de Oyacachi.

Así, rememorando su historia y manteniendo sus tradiciones, en El Chaco celebran un aniversario más.

SESIÓN SOLEMNE

La celebración de este nuevo aniversario de cantonización de El Chaco estará reducido a dos programas, la proclamación de la soberana y la sesión solemne que estará presidida por el alcalde Javier Chávez.

Chávez mencionó que entre la misión que tienen en el cantón es mejorar la calidad de vida de los habitantes con obras de servicios básicos y dar a conocer al país y al mundo las bondades del cantón.

Por su riqueza cultural, sus encantos naturales y el trabajo de sus pobladores, en marzo de este año, esta localidad recibió la declaratoria de Pueblo Mágico del país, para fortalecer su desarrollo turístico. (YIE)