SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Choclo​, el alimento milenario

Su consumo data de la época precolombina. A nivel local, existen varios tipos de este producto usado en un sinnúmero de recetas

pexels-mali-maeder-547264
En Ecuador existen varios tipos de choclos que son usados según cada cocción.pexels/mali-maeder

Conocido como mazorca, maíz, elote o simplemente choclo, es originario de América, y se cree que su presencia data de hace diez mil años, época precolombina.

A nivel local, existen varios tipos de choclos que son usados según cada cocción. Por ejemplo, el choclo tierno es utilizado para preparar tortillas, tortas o pasteles de sal y dulce. También está el de color amarillo, de dientes más pequeños que sirve para cocinar humitas. El denominado choclo serrano, que forma parte de las diversas sopas, también se lo sirve asado y acompañado de queso fresco rayado.

En Venezuela uno de sus platos bandera es la cachapa, una torreja de choclo frita que se sirve con trozos de queso. En México, los platos a partir de este producto, son infinitos.

Según el chef Jonathan Macías, licenciado en gastronomía, y docente de la Escuela Culinaria de las Américas, una de las ventajas de este alimento, es que puede reemplazar a cualquier carbohidrato como papas, fideo o al arroz, si se lo conserva crudo en el refrigerador o en un lugar fresco puede durar varias semanas o un par de meses. Incluso mantendrá sus propiedades nutricionales intactas.

Otra ventaja es su precio, es un alimento barato que se lo consigue en cualquier parte, o día del año. También se lo puede conservar dentro del congelador (crudo o cocinado), pero para ello, dice el chef, hay que desgranarlo y desechar la tusa, que sirve para combustible. De este alimento se aprovecha todo, desde la pelusa, para preparar infusiones, hasta las hojas que sirven para darle formar a las humitas.

Tips

-  Guárdalo en una funda perforada y en el cajón de verduras de la refrigeradora para que se conserve fresco y no se dañe.

- Nunca le retires las hojas porque ayudan a protegerlo y a mantenerlo más tiempo. Quítaselas solo cuando lo vayas a usar.

- Si no lo mantienes correctamente, puede dañarse o caerle moho de manera rápida.

- Cuando lo saques de la nevera consúmelo de inmediato, porque es probable que al quedar en la intemperie pierda su dulzura con facilidad.

En tendencia

En los puestos de comida callejeras, al choclo se lo vende asado o en las llamadas bandejitas acompañado con proteínas como pollo, chorizo o carne, aderezado con diversas salsas de queso, albahaca, mayonesa y chimichurri.

"Una de las ventajas de este alimento, es que puede reemplazar a cualquier carbohidrato como papas, fideo o arroz", chef Jonathan Macías

Torta dulce de choclo

Ingredientes:

- 450 gr de choclo tierno desgranado

- 3 huevos

- 100 gr de mantequilla

- 100 gr de harina

- 7 gr de polvo de hornear

- 125 ml de leche

- 150 gr de azúcar

- 5 ml de esencia de vainilla

- 200 gr de queso fresco

Preparación

1. En una licuadora o procesadora, mete todos los ingredientes (menos el queso) y licúalos.

2. Esa preparación llévala a un molde para tortas, y agrégale, en el centro, el queso rallado o en trozos.

3. Deja hornear a 170 grados por aproximadamente 25 minutos. Una vez listo, desmóldalo, deja que se enfríe y cúbrelo con más queso rallado.

TIP: Si deseas, puedes agregarle pasas a la mezcla, antes de meterla al horno.