Exclusivo
Buena Vida

Ahora podrías ganar dinero llorando

Los científicos han descubierto la forma de convertir las lágrimas y otros fluidos en electricidad.

Imagen (23818325)
Los animales también tienen la capacidad de llorar. Normalmente, esto puede ser percibido a través de sonidos que emiten, de las expresiones faciales o del comportamiento que manifiestan.Archivo

Muy pronto mientras lloras por ver el monto de tu recibo de la luz, podrías ahorrar dinero gracias a que los científicos encontraron una forma de producir electricidad a partir de las lagrimas humanas. Esta claro que el cuerpo humano segrega fluidos para proteger diversas funciones y regular la temperatura corporal, pero poco se sabía sobre su propiedad electrizante.

Un equipo de científicos del Instituto Bernal de la Universidad de Limerick (Irlanda) ha descubierto que una proteína modelo presente en las lágrimas, la saliva, el sudor e incluso en la leche de mamíferos, puede generar electricidad cuando se presiona. El trabajo ha sido publicado en la revista Applied Physics Letters.

Dicha proteína puede tener reacciones eléctricas cuando se encuentra bajo presión, es decir, que al aplicar un poco de presión en cristales de lisozima, se genera piezoelectricidad (energía ecológica)

Las investigadoras físicas Aimee Stapleton y Tofail Syed lideraron el estudio y afirman que los resultados en cuanto a la energía ecológica son “muy importantes” pues se trata de material biológico, no tóxico, que podría tener muchas aplicaciones.

Los investigadores del estudio señalan que la simplicidad del uso y el asequible precio de los cristales de lisozima son una ventaja significativa.

Asimismo, los científicos están convencidos de que su descubrimiento sentará la base para futuros estudios en el campo de fuentes alternativas de energía. Por ahora, el sueño de crear un piezoeléctrico biocompatible ya se está haciendo realidad, así que ya puede ser usado en numerosos dispositivos electrónicos médicos, como sensores e implantes.

El dato EXTRA

1. Conexión con la nariz: Cuando producimos las lágrimas, estas pasan por el conducto nasolacrimal y se mezclan con todo lo que tenemos dentro de la nariz. Esa es la razón por la que cada vez que lloramos nuestra nariz gotea.

2. Nos pueden enfermar: Existe algo llamado somatización donde las personas transforman un trastorno emocional en uno físico. Muchas veces cuando me paso todo el día llorando al día siguiente amanezco enferma, esa puede ser una de las causas.

3. Llorar después del sexo: Muchas personas sienten ganas de llorar después de alcanzar el orgasmo. Aunque aún no hay un consenso científico de lo que puede ocasionar este fenómeno, algunos creen que tiene relación directa con la fluctuación hormonal provocada por el sexo.