SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cierra el ciclo amoroso en buenos términos

No es fácil, requiere de tu compromiso. Si es tu caso, sigue las recomendaciones de la psicóloga

pareja conversando
Debes tener paciencia en todas las etapas que se van a presentar, negación, ira, negociación, depresión y aceptación.archivo

Toda ruptura duele. Esto puede hacer decir palabras hirientes, por ello es importante “validar tus emociones, entender que en desesperación utilizamos nuestro cerebro primitivo, hay que promover hablar en calma, en donde se debe establecer los límites de respeto innegociables”, dice la psicóloga Mariana Bermúdez. Como terapia escribe lo que sientes al respecto. Luego relee y valida lo que tienes que decir. Debes lanzar un mensaje claro y conciso, pero no solo para la otra persona, tú también debes creer y mantenerte firme. Si piensas que no puedes controlarte, pide un tiempo, relájate, piensa y dedícate a otras cosas, después retoma el tema. Es normal estar triste, quieres volver a hablar con la persona, sin embargo, piensa en el por qué no debes retomar la relación. Nadie debe jugar con tu paz mental.

Preguntas comunes

- ¿Cómo se cierra un ciclo de manera saludable?

Cuando hemos aceptado, perdonado y resignificado las experiencias, habiendo sacado los aprendizajes y resoluciones de la misma.

- ¿En qué momento debo evadir la conversación?

Cuando conocemos nuestras emociones podemos entender los excesos emocionales de los demás y tomar precauciones en cuidado de nuestra paz mental. El poder identificar que el otro no tiene apertura ni intenciones de cambiar su punto de vista, que sea agresivo o dañino, es mejor evadirlo y alejarlo.

- ¿Se puede ser amigo de un ex?

Bajo estas puntuaciones:

Que exista la madurez suficiente.

Que haya pasado el tiempo necesario.

Que esa persona no me haya hecho daño y pueda aportar algo positivo y necesario para mi vida.

Que no incomode a la relación actual de una o ambas partes.

- ¿Qué tiempo sería prudencial para iniciar una amistad con la expareja?

El tiempo dependerá de la duración de la relación, del grado de madurez y sobre todo de la razón por la que haya terminado la relación, pero no menor a 6 meses puede ser un rango prudente.

- ¿De qué temas se recomienda conversar después de haber terminado la relación?

De temas puntuales que motiven retomar la comunicación: negocios, trabajo y estudio. Hablar de la relación abre la posibilidad de un reencuentro sentimental y si esa no es la motivación, entonces es mejor evitarlos a toda costa. Mariana Bermúdez

Toma nota

Cerrar esta etapa beneficiará tu salud emocional. Acepta este proceso. No te angusties, tómate el tiempo que necesites. Di “gracias por todo”.

Claves

1. No te quedes con los buenos recuerdos atrapados en la mente, eso no te permitirá avanzar.

2. Perdona. Esto no es fácil. A veces ni siquiera te piden ese perdón por lastimarte, no guardar rencor requiere de un trabajo personal.