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Buena Vida

Colesterol malo evita que se eleve

Tener los triglicéridos altos aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebral o cardiaco.

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¿Qué tipo de comida aumenta los niveles de colesterol malo? Los alimentos con alto contenido en grasa, como los fritos, dulces, postres y más.archivo

Llevar una dieta variada y equilibrada es la clave para mantener los valores normales de colesterol.

La nutricionista Andrea Calle explica que los hay de dos tipos: el bueno y malo. El LDL (lipoproteína de baja densidad) llega a las células a través de la sangre y se considera malo. El HDL (lipoproteína de alta densidad), el bueno, es el que llega al hígado para que este lo elimine. “El exceso de LDL es peligroso porque podría derivar en enfermedades graves, lo que podría ocasionar un infarto”, asegura la profesional.

¿Qué debemos evitar?
​- Comer en exceso carnes rojas, ya sean de res o cerdo. Una vez a la semana está bien.
- Los embutidos grasos como jamones, mortadelas, salamis, chorizos, salchichas etc.
- Ingerir tres huevos completos al día.
- El consumo diario o frecuente de galletas, dulces, chocolates, alimentos de panadería en general, harinas refinadas, pastas y arroz blanco.
- La ingesta de azúcares refinadas.
- Alimentos empaquetados que contengan aceites vegetales o hidrógenos como parte de sus ingredientes, o grasas trans.

¿Qué incluir en tu dieta?

- Todas las verduras, vegetales y hortalizas.

- Tubérculos y cereales. Papa, arroz integral, mote, avena en hojuelas, quinua, amaranto, verde y yuca.

- Legumbres. Habas, lentejas, frejoles, garbanzo, alverjitas, chochos y choclo.

- Carnes magras. Pollo sin piel, pavo, pescado, camarón, calamar, pulpo y huevos.

- Lácteos. Leche, quesos frescos, yogur natural sin azúcares.

- Frutas. Todas.

- Frutos secos. Todos.

“La base de todo es saber comer en las porciones adecuadas. El consumo de fibra, principalmente de cereales integrales, legumbres, frutos secos, ayuda a la absorción del colesterol en el intestino. Siempre recomiendo tener los niveles de colesterol bueno (HDL) por encima de 50 mg/dl para garantizar una correcta eliminación del colesterol malo (LDL) de la sangre y así prevenir futuras enfermedades”.ANDREA CALLE,
nutricionista especializada en sobrepeso, obesidad y diabetes
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