SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Agricultura

Colonche y sus ricas... sandías

La mecanización agrícola y el apoyo técnico han sido las claves para una buena producción de esta fruta, cosechada en el noroeste de Santa Elena

campo de sandía
Hasta la década de los 70, Colonche fue uno de los sectores agrícolas más importantes de la península.Joffre Lino / EXTRA

Los agricultores de Colonche están cerrando el tercer ciclo de producción de sandía, que empezaron a mediados de 2020 y se extendió en lo que va de este año.

Los resultados han sido favorables, aunque manifiestan que el precio debió ser mejor. La abundancia de la fruta hizo que el valor no sea el esperado, pero la gran cantidad de sandías que se obtuvo en cada una de las parcelas equiparó los ingresos

En esta zona peninsular se sembró 280 hectáreas, lo suficiente para abastecer la demanda local y hasta comercializar en varios mercados de la provincia del Guayas.

“Nos fue de maravilla, considero que se superaron las expectativas”, señala el agricultor Pedro Rosales.

La buena producción de sandía logró en parte la reactivación económica de este sector, uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en la península.

RELACIONADAS

Para el ingeniero agrónomo Alberto Borbor Neira, el éxito obtenido en el cultivo se debe a la mecanización agrícola que actualmente emplean los agricultores. A esto se suman los sistemas de riego, controles fitosanitarios, manejo de fertilizantes y uso de semillas certificadas.

“Lo importante es que han seguido todos los pasos establecidos en el asesoramiento técnico. Se trata de un trabajo coordinado entre la parte profesional con la experiencia de cada agricultor”, precisa el experto.

“Aunque se invierte más por la adquisición de herramientas y productos necesarios para el buen manejo de la planta, esto tiene su recompensa, pues la cosecha es segura”, indica Israel Méndez, agricultor de la zona.

campo de sandía
La actividad ha devuelto el trabajo a ciento de pobladores.Joffre Lino / EXTRA

Volvió a reverdecer

En Colonche, noroeste de Santa Elena, la agricultura volvió a ser la principal fuente de trabajo para los nativos. La actividad estaba por desaparecer por la falta de agua en las parcelas. Cuatro décadas debieron esperar para reverdecer sus tierras.

Con la construcción de 11 reservorios de agua que abastecen de líquido al llamado ‘Valle del Río Javita’, se devolvió la alegría a los campos y los pequeños agricultores retornaron a sus labores, quienes enfatizan que la sobreproducción de sandía mermó el precio, pero no la calidad ni el tamaño.

“Las sandías de Colonche son rojas, dulces y de buen porte, por eso las prefieren”, dice Carlos Guale, comerciante.

Buenaza pa’ las defensas

Al tener una buena cosecha, hay más oportunidad de comercialización y por ende de consumo. Degustarla le ayuda proteger a su cuerpo de gripes, pues es rica en vitamina C, esencial para el sistema inmunológico, menciona la nutricionista Tatiana Landeta, quien también señala que esta fruta tiene beneficios cardiovasculares, disminuye el riesgo de infartos, además posee un efecto protector sobre el cáncer de próstata y favorece a la buena circulación sanguínea, lo que ayuda a reducir la presión arterial. Las bondades de esta fruta repercuten en su salud.