Buena Vida
De metano a proteínas: ¿es esta la comida del futuro?
Según expertos, el metano serviría para elaborar alimentos y no necesariamente para quemarlo.

Calysta Inc., en California, y String Bio, en la ciudad india de Bangalore, son algunas de las empresas de biotecnología que han descubierto algunas formas de convertir el metano en proteínas.
¿Te atreverías a comer un arroz con menestra que sepa, huela y te nutra igual que el normal pero que esté hecho de metano? En otras palabras, alimentos hechos a base de gas de basureros.
Tal vez para muchos suena asqueroso, sin embargo esta idea se está volviendo cada vez más real, con científicos convirtiendo el metano en proteínas digeribles.
El metano tan solo constituye el 0,00018 % de la atmósfera terrestre, en comparación con el 0,039 % del dióxido de carbono (CO2) lo que significa que este último gas es unas 200 veces más abundante. Sin embargo, los científicos responsabilizan a las emisiones de metano de una sexta parte del actual proceso de calentamiento global, ya que aunque su volumen es menor que el de CO2, su potencial como gas de efecto invernadero es mucho mayor.
En esta tecnología están trabajando los científicos de dos empresas: Calysta Inc y String Bio; la primera, ubicada en California (EE.UU.) y la segunda, en Bangalore (India). Con este método, las compañías se dedican a la producción de alimentos, que aprovecha la generación natural del metano que se desprenden de los vertederos.
Estos alimentos ya se están utilizando en animales, lo que significa un primer paso para poderlo usar en las personas.
Las ventajas de esta tecnología
Sus beneficios están básicamente de la mano con la ecología. Con su desarrollo, se podría evitar —a futuro— el incremento de las tierras agrícolas y la explotación de los océanos. También ayudaría a disminuir el efecto del cambio climático.
Para el 2050, se espera que la población mundial aumente a 9.600 millones, lo que supone un incremento del 61% de la producción de alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.