SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿El consumo de alimentos depende del tamaño del plato?

Según estudios, los platos pequeños pueden engañar al ojo humano, ya que a veces, al observar esta vajilla, se cree que hay poca comida.

Ingerir mucho o poco depende de algunos factores.

Ingerir mucho o poco depende de algunos factores.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A todos nos ¡encanta comer!, y en casa, a la hora de ingerir alimentos, a veces lo primero que revisamos es si el plato de comida tiene bastante o poco. Sin embargo, el peso de cada persona y las ganas (el hambre) influirán mucho en cuánto nos saciemos con lo que ingerimos.

Uno de los mitos o ‘trucos’ que aplican las personas, cuando desean bajar de peso, es utilizar las vajillas pequeñas porque supuestamente abarca menos comida que en los platos grandes.

En un estudio publicado en la revista Clínica y Salud, editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, los investigadores analizaron la cuestión de si se come más o menos, en función del tamaño del plato. Además, se tuvo en cuenta el sexo y el índice de masa corporal de los participantes.

Los resultados que dieron los expertos fue que servir los alimentos en vajillas pequeñas puede influir negativamente en algunas personas, esto porque la ración de la comida puede aumentar. Lo sorprendente para ellos es que los individuos con un peso adecuado, y en especial las mujeres, comieron más en los platos pequeños. En cambio, en las personas con obesidad o sobrepeso el tamaño del plato no parecía influir en la cantidad de comida ingerida.

Otra investigación citada en el medio internacional BBC, por Wansink y Koert Ittersun, también analizó esta tendencia. Allí se aplicó la “ilusión de Delboeuf”, aquella que permite percibir una ilusión óptica de dos círculos diferentes. Una idea que según los expertos se aplica a los platos que usamos cada día: cuanto más grandes son, más pequeña nos parece la porción de los alimentos.

“Los platos grandes pueden hacer que la comida parezca más pequeña, y los pequeños pueden llevarnos a calcular mal y pensar que la misma cantidad es más grande de lo que es”, recalcan los investigadores.

Sin embargo, los autores señalan que aún se necesita realizar un abordaje más completo para determinar resultados más exactos.

En todo caso, lo más recomendable es que te sientas bien de salud, ingiriendo alimentos saludables para evitar futuras complicaciones.

tracking