Buena Vida
¡Ecuador busca una bebida que demuestre sus raíces!
La academia y la empresa privada se unen para obtener una bebida no alcohólica que represente lo mejor del país, sus orígenes y sus sabores.

María Isabel Parra, vocera de la empresa privada que promueve el concurso, en convenio con Cecilia Paredes, rectora de la Espol.
‘Ecuador para el mundo’ es el concurso que busca impulsar la ejecución de emprendimientos en universitarios a nivel nacional. Se busca la producción de una bebida no alcohólica que demuestre las raíces de Ecuador, a través de sus orígenes, ingredientes, paisajes, colores, sabores auténticos y prácticas sostenibles.
La idea es obtener una bebida que sea de orgullo para los ecuatorianos, “que marque la pauta para las bebidas en el mundo; busca sabores locales, comunidades que estén apostando en hacer las cosas de manera distinta, producción local”, explicó María Isabel Parra, vocera de la institución que promueve el certamen.
Para participar, los interesados deben registrarse en el sitio web www.i3lab.org/ecuador-para-el-mundo y cumplir con los requisitos, entre ellos, presentar un equipo multidisciplinario de diferentes carreras de las universidades y escuelas politécnicas del país.
Cada equipo debe tener máximo cuatro miembros y mínimo dos; al menos uno de ellos debe ser de una carrera diferente a los demás. El grupo participante deberá contar con un tutor (profesor titular u ocasional de la universidad que se encuentre activo en el momento del inicio del concurso).
Los criterios de calificación se basarán en el planteamiento del problema, diferenciación de la solución presentada, sostenibilidad ambiental, social y económica de la propuesta.
La información que deberá llevar el producto participante incluye, al menos: Prototipo de líquido y empaque, esquema de proceso de fabricación, concepto de producto y marca, target de consumo y estrategia de comercialización.
El 29 de julio se cierra el proceso de inscripciones y el 31 del mismo mes se anunciará a los preseleccionados quienes pasarán por un proceso de charlas previo a la recepción de propuestas y elección de finalistas. El 14 de octubre será la presentación final.
El equipo ganador se hará acreedor a $ 2.500 en efectivo y un viaje para 2 de sus integrantes para conocer uno de los centros de desarrollo e innovaciones en Estados Unidos.