SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Qué tan confiable y válido es estudiar la universidad por Internet?

Te decimos qué debes revisar para cursar la universidad online en una institución de confianza

estudiar-por-internet
Referencial de estudios online.Cortesía

Qué tan confiable es estudiar la universidad online es quizá la pregunta más común cuando nos planteamos por primera vez la idea de recurrir a esta modalidad de carrera para obtener un título académico de educación superior. Te adelantamos que la respuesta en definitiva tiene que ver con la institución donde curses tus estudios.

Es por eso que en este artículo te guiamos sobre lo que debes analizar para encontrar una universidad confiable, pero también te compartimos algunos consejos de Utel Universidad para crear hábitos de estudio efectivos, que te hagan validar tus conocimientos.

Revisa que los estudios de la institución tengan validez

Pudiera parecer evidente, pero el primer paso antes de inscribirte en una universidad online es revisar que su plan de estudios esté validado por alguna autoridad educativa y que pueda garantizarte un título de licenciatura al concluir tus estudios.

La buena noticia es que cada vez son más las instituciones de prestigio que tienen presencia global y pueden ofrecer programas de estudio innovadores, apoyados en herramientas tecnológicas, para hacer más accesible la educación superior en sectores de Latinoamérica.

Busca que la institución educativa donde te inscribas ofrezca asesoría y acompañamiento al egresado, de manera que puedas recibir la orientación necesaria durante el trámite de obtención del título por parte de las autoridades educativas del Ecuador. En este caso, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Ventajas de la universidad por internet

Como vimos, la clave para obtener estudios con validez es buscar una institución confiable. Y es que más que verlo como un modelo de estudios informal o de poca credibilidad, resulta una alternativa para obtener estudios de calidad, incluso mediante una serie de ventajas que hacen de su modalidad un esquema flexible de amplia accesibilidad.

Esto se debe a que tiene diversos beneficios como:

● Flexibilidad de horarios de estudios, al tratarse de un modelo asíncrono

● Adaptable a cualquier estilo de vida, en personas que trabajan o tienen deberes familiares 

● Total autonomía en los hábitos de estudio y aprendizaje

● Posibilidad de estudiar desde cualquier lugar, gracias a su plataforma en la nube

● Interacción con estudiantes de otros lugares del mundo, que complementan tu experiencia

● Acceso a materiales de estudio innovadores y que facilitan el aprendizaje

Estudiar-online
Referencial estudios por internet.Cortesía

Elige una modalidad acorde a tu estilo de vida

Los modelos de universidad online, suelen caracterizarse por ofrecer diversas modalidades a sus estudiantes, con el fin de que puedan elegir el que mejor se adapte a su estilo y situación de vida: jóvenes que quieren estudiar en línea, personas con experiencia laboral previa, así como quienes quieren complementar su formación para adquirir nuevas habilidades que enriquezcan su perfil profesional.

Responsabilidades como estudiante virtual

Un punto clave para quienes deciden cursar la universidad por internet es la responsabilidad que adquieren. Si bien estos esquemas están diseñados para que los alumnos puedan estudiar con total autonomía, también es cierto que el perfil del estudiante online debe corresponder con el de una persona responsable, comprometida y capaz de gestionar sus propios hábitos de estudio para poder aprender de forma efectiva.

Consejos para estudiar online

Finalmente, te sugerimos implementar algunas estrategias de estudio que nos comparte Utel universidad para crear hábitos de aprendizaje totalmente útiles, que te permitan incorporar nuevos conocimientos útiles para tu desempeño profesional:

● Establece horarios de estudio, de acuerdo con tu rutina y actividades, para que puedas respetarlos siempre.

● Destina un espacio para tu estudio. Ahí crea un ambiente idóneo para que puedas concentrarte: iluminado, silencioso y cómodo.

● Emplea técnicas de estudio, según tu personalidad (puedes encontrar ideas de éstas en internet: esquemas, mapas mentales, fichas, entre otros) Evalúa cómo te funcionan y adáptalos a tus necesidades.

● Crea rutinas de descanso y procura respetarlas, ya que esto es clave para que tu cerebro pueda incorporar nuevos conocimientos.

● Destina tiempo también a actividades creativas o fuera de tu rutina laboral y de estudio para hacer más efectivo el aprendizaje.

Recuerda que una buena parte de lograr estudios válidos por internet, es tu compromiso como estudiante.