Exclusivo
Salud

Tanto cuidado... ¡puede volverte temático!

La pandemia y la caída de ceniza puede convertirte en una persona obsesiva con la limpieza y el extremo cuidado. No caigas en los excesos

limpieza de auto
Tus ojos, piel, vías respiratorias y garganta también son pueden afectarse.Pixabay

Desde que apareció la pandemia se establecieron los respectivos protocolos, como usar tapabocas o mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón (por lo menos unas ocho veces al día) y mantener el distanciamiento social.

Ahora con la caída de cenizas del volcán Sagnay, ubicado a 45 kilómetros al sur de Riobamba (Chimborazo), se recomienda cerrar las puertas y las ventanas de la vivienda, de igual manera se aconseja sellar con paños húmedos todo tipo de rendijas para evitar que ingrese el imperceptible polvo y evitar permanecer en el exterior por mucho tiempo. Si lo haces, debes estar bien cubierto.

Si no es un un tema es por otro pero hay que cuidarse, sin embargo surge una pregunta que la psicóloga clínica, Susana Osorno, responde… ¿es posible que todos estos cuidados nos puedan convertir en una persona temática?

“Eso depende de la estabilidad emocional del individuo (que está conformada por su área social, familiar e individual) y de la formación de su personalidad. Esto puede desarrollarse en gente de cualquier edad” , afirma la especialista en salud mental.

¿Cómo es el comportamiento de los temáticos?

Son personas que tratan de no salir de su mundo, pues sienten que no van a tener el control y en su ‘micromundo’ lo limpian a cada rato, el cuidado es extremo. “Y si salen a resolver algunas diligencias lo hacen demasiado cubiertos como si fueran a una guerra nuclear. También es probable que una de sus diligencias se les olvide o si tenían más actividades qué hacer, las hacen mal todas. Se enfocan tanto en el tema de su obsesión que no recuerda lo que tenían que realizar”.

¿Qué hacer para no caer en esta obsesión?

- Busca en qué ocupar tu mente, trata de hacer actividades que tegusten y relajen. 

- Procura no ver muchas noticias que te generen angustia y siempre trate de consultar fuentes oficiales, no prestes oídos a lo que dice cualquier persona.

- Trata de conocerte, explorarte a ti mismo, descubrir tus debilidades y fortalezas, y en base a ello crea planes y metas futuras.

Otras consecuencias

Estas partículas finas de roca volcánica pueden afectar tus vías respiratorias, señala la otorrinolaringóloga Loira Ronquillo, quien manifiesta que pacientes con renitis alérgica pueden agravar su cuadro si no está controlado, es decir, si no están tomando su medicación ni siguiendo su tratamiento. Sin embargo los no alérgicos puede sufrir de irritación a las vías superiores, cavidades nasales y garganta.

Cubre tu piel 

También se ve afectada. Sí, el órgano más grande del cuerpo es nuestra primera línea de defensa ante agentes agresores externos. Se puede desarrollar una alergia, así como una obstrucción en los poros, creando un ambiente ideal para la aparición del acné, explica la dermatóloga Blanca Almeida.

Ojo con los ojos

Este polvo muy fino puede producirte conjuntivitis de tipo inflamatorio en la parte superior de la córnea, causando resequedad a la altura de los ojos. Con gafas puede resolver este problema, sostiene el oftalmólogo José Francisco Rivera. “Este tipo de ceniza es diferente a la de la quema de años viejos, pues es en mayor cantidad y su composición es distinta”.

Según la cuenta de Instagram del Gobernador de la Provincia del Guayas, Pedro Pablo Duart, la intensidad de la ceniza en los cantones afectados es leve. Que tus precauciones también sean ligeras y no te vuelvas temático u obsesivo.

TE RECOMENDAMOS