Buena Vida
Guayaquil tiene a su Daenerys, pero los dragones no están incluidos
A simple vista, el parecido convence a más de uno, y es que los gestos y los detalles de sus trajes resultan indiscutiblemente similares.

El parecido con Emilia Clarke la llevó a entrar en la piel de Daenerys Targaryen.
Con actitud altiva y su singular cabellera blanca, el personaje de Daenerys Targaryen suele aparecer en uno que otro evento de Guayaquil. A simple vista, convence a más de uno, y es que aunque no se trata de la Khaleesi real, sus gestos y los detalles de sus trajes resultan indiscutiblemente similares.
Quien da vida a la Daenerys guayaca es Kate Montenegro, ‘cosplayer’ de 26 años, quien reconoce que el personaje le representó más de un desafío y sigue en perfeccionamiento.
Para los fanáticos de ‘Game of Thrones’ (GoT), el nombre de Daenerys resulta familiar, pero si no eres de ellos y necesitas alguna referencia, bastará con decir que también se la conoce como ‘Daenerys de la tormenta’, ‘La que no arde’ y ‘Madre de los dragones’. A lo largo de las siete temporadas de la serie de HBO, la ‘Madre de los dragones’ pasó de ser una joven asustadiza a poseer un carácter indomable.
Esa misma característica fue el mayor reto para Montenegro. Ella confiesa que su gusto por la actuación le ayudó a imitar cada ademan del personaje. Además fue mientras estudiaba para un papel que un director descubrió la similitud de sus rasgos con los de Emilia Clarke, la actriz que interpreta a la heredera de los Targaryen.
“El director cada que vez se acercaba me decía que me parezco demasiado”, relata divertida a EXTRA, y añade que ser ‘cosplayer’ se complementa con su afición por la actuación. “Para mí, quienes nos disfrazamos también estamos en el mundo de la actuación, solo que de perfil bajo”. Para ella, el reto no es solo ponerse el vestuario y la peluca, sino asumir el papel.
Cuando Montenegro sube a la tarima se nota la transformación: Kate es alegre y risueña, pero Daenerys es seria e imperiosa. El cambio se da en unos cuantos pasos. “Me encanta cuando dicen que me parezco al verdadero personaje”, confiesa entusiasmada.
Una de las claves para convencer a la audiencia es, sin duda, el vestuario. En el caso de Daenerys también lo serían los dragones, pero estos no vienen incluidos en el cosplay de la guayaquileña. Ella se centra en los vestidos.
Con cada temporada, los trajes se van haciendo más complejos, pero eso no es un impedimento para la fanática de GoT. Montenegro ha diseñado casi todos sus trajes, desde la elección de las telas hasta el bordado, todo con tal de conseguir una réplica exacta.
“Cada temporada fue un desafío. Hasta ahora, el abrigo de invierno de la última fue lo más complicado, incluso tuve que tejer pieza por pieza pero me siento realizada”, menciona, y recuerda que ahora le toma cerca de tres meses tener listo uno de sus vestidos.
Montenegro cuida cada detalle. Cuenta que para iniciar un nuevo ‘cosplay’, el primer paso es empapelar la sala de su casa con fotos de Daenerys. Tras tomarse su tiempo para identificar cada costura del diseño, sigue la odisea para conseguir las telas. “Soy una especie de detective”, dice explicando que en un traje ligero emplea cinco tipos diferentes de tela.
Los primeros vestidos de la serie no eran tan cargados pero, para conseguir mayor similitud, su búsqueda la llevó desde mueblerías hasta mercados. “Una vez compré yute, me tocó ir hasta Otavalo para conseguir el que quería”.
El costo de convertirse en Daenerys
Convertirse en Daenerys es uno de los pasatiempos favoritos de Kate Mont —como la conocen en redes sociales—, pero cada ‘cosplay’ representa una inversión. En los primeros trajes gastaba aproximadamente $60; y ahora que son más elaborados pasan de los $150.
Montenegro habla de cada traje con una referencia de las temporadas. Tiene 4 vestidos ligeros y 2 capas. Ella busca que las personas vean el trabajo del ‘cosplay’, y que no se encasillen en “lo sexy”.
Y aunque la joven ha personificado varios personajes, no puede negar que los papeles de Emilia Clarke son su especialidad. Louisa Clark, de la película ‘Yo Antes de ti’ y Sarah Connor de ‘Terminator Génesis’, ya están en su lista.
Ahora se encuentra adelantando el vestuario de la nueva entrega de la ‘Guerra de las Galaxias’. Aunque solo ha visto los adelantos, ella quiere tener el traje de QuiRa, personaje interpretado por su referente, listo para mayo. Y como un nueva hazaña, la ‘cosplayer’ adelantó que se meterá en una armadura del robot.
Las personificaciones de Kate no van a parar, incluso tiene algunas presentaciones programadas para los próximos meses.