La covid-19 causa dolor en las rodillas
Suscríbete

Exclusivo
Buena Vida

La covid-19 causa dolor en las rodillas

Según dos especialistas consultados por DOMINGUERO, las imágenes radiológicas confirman que el coronavirus afecta
a esta parte de cuerpo.

_K0A6463
Para proteger tus rodillas debes fortalecer los músculos que las sostienen.Jimmy Negrete

En una encuesta realizada a 20 personas con COVID-19, 15 de ellas respondieron que sufren de dolores en las rodillas luego de resultar contagiadas con el virus. El traumatólogo y docente de postgrado de la Universidad Católica de Guayaquil, Isaac Morales, dice que se trata de un deterioro generalizado. “A los pacientes les quedan dolores, en la espalda, en las costillas, pero más en las rodillas porque son el soporte del cuerpo y es probable que estén haciendo un esfuerzo por el sobrepeso del paciente y para esta dolencia se recomienda hacer terapias”.

Por su parte, el máster en fisioterapia, Calixto Cedeño, recomienda hacer ejercicios físicos.“Estos deben ir acorde a tu ritmo de vida normal. Ahora con el rebrote del coronavirus nos llegan más casos de lesiones articulares (rodillas) postcovid y para iniciar el tratamiento hay que hacer una buena evaluación clínica manual. Se revisa el músculo esquelético por medio de una ecografía”, enfatiza el profesional.

_K0A6527
Una radiografía te dará un diagnóstico más eficaz.Jimmy Negrete

Ambos especialistas coinciden en que no es buena la automedicación, es importante ser valorado para conocer su diagnóstico.

Si tienes dolor, qué hacer en casa

1. Dale calor. Usar paños húmedos calientes (ojo, en seco causa más inflamación). En el caso de dolor intenso y después de las primeras 24 horas del inicio de aflicción.

2. Hielo. Disminuye el suplicio, la inflamación, la hinchazón y los calambres musculares. Sin embargo, no debes usarlo de manera directa (el uso prolongado puede ocasionar congelación), es preferible hacer cubetas de hielo y agua para sumergir toallas y posterior envolver la rodilla.

3. Calor y hielo. El uso de ambos es aconsejable cuando el dolor es repetitivo, primero se aplica un poco de calor para aumentar la circulación y luego un poco de hielo para obtener la circulación deseada, de esta forma la dolencia calmará.

iess

COVID-19: Valida tu certificado médico en el IESS desde 'caleta'

Leer más

Tratamiento de fisioterapia

- Aplicar compresas, corriente, ventosas, hidroterapia, tape kinesiológico, ejercicios específicos libres o asistidos.

- Es fundamental tener un esquema de ejercicios que sean dirigido por un profesional del deporte.

Preguntas frecuentes

- ¿Tengo que operarme?

Depende de un buen diagnóstico e imágenes de ecografías y/o resonancia magnética.

- ¿A qué especialista debo recurrir?

Al traumatólogo y/o al fisioterapeuta en el área de lesiones deportivas y traumatológicas.

- ¿Si tengo COVID y me duelen mucho las rodillas qué hago?

Recordemos que si está positivo no puede administrarse ningún medicamento, acude a un médico de confianza y no olvides hidratarte mucho, es esencial para reducir el dolor.

- ¿Me puedo tomar los mismos medicamentos que le recetaron a mi vecino?

¡No! Cada lesión y cada individuo es un mundo diferente, por lo tanto solo el personal médico puede enviar medicamentos acorde a tu lesión.