SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cuenca: Buscan reconocimiento para festival artesanal

Es de las más importantes ferias con productores certificados. La propuesta va encaminada a que se vuelva permanente

feria 1
Antes de la pandemia, unos 400 artesanos participaban en el evento.Jaime Marín

Unos 150 artesanos asistirán al Festival de las Artesanías de América que anualmente se realiza en Cuenca, Azuay. En esta 19 edición, sus organizadores buscan que este sea reconocido como “emblemático”.

En el evento que se realiza en cada noviembre, en conmemoración del aniversario de Independencia de la capital azuaya, se concentra la mayor cantidad de habilidosos artífices de distintos países para mostrar su producción artístico-manual. Está considerada como la más importante feria de Sudamérica.

Fausto Ordóñez, director del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), organismo organizador de la jornada artesanal, manifestó que los participantes son productores con certificación a la excelencia artesanal en las ramas de joyería, bisutería, tejidos, hojalatería, cuero y otros materiales, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

feria 2
Los artistas muestran sus variadas creaciones en distintos materiales.Jaime Marín

De lograrse el reconocimiento se encaminarían a la elaboración de una ordenanza municipal que garantizaría la continuación y permanencia del festival.

La organización le cuesta al Cidap entre 100 y 120 mil dólares, recursos económicos que muchas de las veces no se disponen y arriesgan su cumplimiento.

RELACIONADAS

Frente a esa realidad, en forma conjunta con el Concejo Cantonal de Cuenca, se busca una herramienta con la que se comprometa a mantener económicamente, de manera parcial o completa, al festival que, año tras año, además de dar un espacio a las artesanías locales y nacionales, ha dinamizado la economía de los artesanos.

Con la propuesta presentada hace un año, con un borrador de ordenanza, se busca tener una asignación presupuestaria fija y establecer un espacio físico para realizar el evento.

Con la sociabilización y los aportes de los distintos actores de la cultura y el público en general, se espera presentar el proyecto final al Concejo Cantonal para su debate y aprobación, concluyó el director del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares.