SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador
Publicado por

Creado:

Actualizado:

  Las quemaduras representan  una de las lesiones más graves  producidas generalmente por tocar objetos calientes o manipular cables eléctricos. La mayoría de dichas heridas se producen en el hogar. Al momento de resultar quemados y ante la desesperación de calmar el dolor, usamos todo tipo de sustancias y elementos caseros, que van desde aceite hasta carne cruda y pasta dental. Esto, según la doctora Priscilla Alcócer, quien tiene 17 años de experiencia en cirugía plástica reconstructiva y estética, no se debe hacer, ya que  la aplicación de dichos productos pueden producir infección localizada de la lesión que se manifiesta por dolor, inflamación, fiebre y retardo en la cicatrización.  “Esta infección al no tratarse puede convertirse en sepsis o infección generalizada que requerirá en estos casos de atención de un cirujano plástico reconstructivo y otros  especialistas que cuenten con la debida preparación y experiencia en quemaduras”, aseguró la especialista, quien es directora de la Fundación Ecuatoriana de Quemaduras. Agregó que debemos de considerar que en la piel viven normalmente bacterias y hongos y en el momento en que se produce la herida por quemadura, la lesión no está infectada, por ende no requiere que se le administre al paciente antibióticos orales o sistémicos (inyectables) ni aplicación de antibióticos tópicos, como cremas, ungüentos o líquidos antisépticos. ¿Cuáles son algunos de los errores que cometen las personas a la hora de sufrir quemaduras? 1. Realizar un diagnóstico no médico. 2. Aplicar sustancias o productos caseros en una herida o quemadura. 3.  No cubrir la lesión. 4. Administrar antibióticos orales o inyectables.

Las quemaduras representan  una de las lesiones más graves  producidas generalmente por tocar objetos calientes o manipular cables eléctricos. La mayoría de dichas heridas se producen en el hogar.

Al momento de resultar quemados y ante la desesperación de calmar el dolor, usamos todo tipo de sustancias y elementos caseros, que van desde aceite hasta carne cruda y pasta dental. Esto, según la doctora Priscilla Alcócer, quien tiene 17 años de experiencia en cirugía plástica reconstructiva y estética, no se debe hacer, ya que  la aplicación de dichos productos pueden producir infección localizada de la lesión que se manifiesta por dolor, inflamación, fiebre y retardo en la cicatrización.  

 

tracking