Exclusivo
Buena Vida

El león marino es una de las especies más representativas de las islas.Pixabay

10 cosas que probablemente no sabías sobre Galápagos

Galápagos es considerado como uno de los destinos turísticos obligatorio para todo amante de la naturaleza. ¿Conocías estos datos curiosos sobre este archipiélago?

Las Islas Galápagos son conocidas mundialmente por lo maravilloso de sus paisajes y por su diversa flora y fauna. Este archipiélago es considerada por nacionales y extranjeros como un paraíso natural. Pero a pesar de la gran fama que tienen, existen detalles que de seguro desconocías.

1. Islas Encantadas

El término apareció por primera vez en un mapa en 1589. Los navegantes de la época apodaron así a las Galápagos porque decían que estas eran mágicas: “aparecían y desaparecían”. En realidad se trataba de un efecto causado por las fuertes corrientes que dificultaban la navegación e impedían el acceso.

2. Fueron parte de la Segunda Guerra mundial

Durante el lapso que duró la guerra, el Gobierno de Ecuador permitió que Estados Unidos construyera una base militar con fines estratégicos en la Isla Baltra. Al finalizar, los estadounidenses se fueron del sitio dejando la construcción que hoy sirve como el aeropuerto principal de las islas.

3. Once especies únicas de tortugas gigantes

El número de tortugas gigantes en las islas ha disminuido considerablemente. Según expertos, en Galápagos originalmente existían 14 especies, pero debido al paso del tiempo solo quedan 11.

Cuando fueron descubiertas en el siglo XIX, se estimaba una población de aproximadamente 250.000 ejemplares. Actualmente existen programas dedicados a la reproducción y conservación de las especies existentes.

4. No se puede tocar ni alimentar a las especies

Quienes visiten las Islas deben mantenerse a una distancia de dos metros de los animales y no alimentarlos. Estas son normativas establecidas por las autoridades locales para no alterar su comportamiento ni originar un posible desequilibrio del ecosistema.

5. Pilas con las ballenas

En Galápagos se registran con frecuencia avistamientos de ballenas. La poca profundidad de las aguas facilita su alimentación, lo que hace que la zona sea perfecta para visualizar a estos cetáceos. En 1990, la Unesco reconoció al archipiélago como santuario de ballenas.

6. No te puedes llevar ‘recuerditos’

Los turistas tienen prohibido llevarse souvenirs como conchas de las playas, piedras, hojas o cualquier otro objeto que pertenezca a la naturaleza.

“Tenemos unos 200.000 turistas al año. Si cada uno quisiera llevarse un recuerdo, se generaría la extracción de kilos de arena, de conchas que están en la playa. Y si además esto fuera permitido a la gente local, ya no sería apenas para conservar recuerdos, sino para comercializar como artesanías”, explicó Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos,en una entrevista con AFP.

7. Seguro médico obligatorio para los turistas

Según lo establecido por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (Cgreg) previo al ingreso a las Islas, los turistas deberán adquirir un seguro médico y de emergencias obligatorio. Así, en caso de tener alguna eventualidad, se les garantiza una atención médica óptima.

8. Antes de acampar

En Galápagos existen lugares destinados para esta actividad, pero para ello se debe solicitar con anticipación una Autorización de Campamento a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. El costo es de $ 10 por persona.

Los sitios permitidos para realizar esta actividad son: Playa Garrapatero (Santa Cruz); Puerto Chino, Manglecito y Puerto Grande (San Cristóbal); Volcán Chico y Minas de Azufre. (Isabela)

9. Limpia tus zapatos

Para evitar la contaminación de la flora y la fauna del Archipiélago hay operadores turísticos que les piden a los pasajeros lavar sus zapatos al cruzar de una isla a otra.

10. La alimentación es costosa

Debido a la distancia entre las islas y el continente, los precios de los alimentos varían considerablemente: las provisiones son limitadas. En el territorio continental un almuerzo generalmente no bordea los $ 3. En cambio en Galápagos, el precio mínimo es de $ 5 y puede aumentar.