SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Cinco cosas que tu cuerpo hace pero no sabes por qué

Conoce el verdadero significado de las reacciones que has experimentado por años.

Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts reveló que el estornudo promedio de un ser humano expulsa una nube a gran velocidad que puede contaminar toda una habitación.

Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts reveló que el estornudo promedio de un ser humano expulsa una nube a gran velocidad que puede contaminar toda una habitación.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cada cuerpo es una caja de sorpresas y reacciona de manera distinta. Sin embargo, también hay ciertas acciones que todos tienen por igual.

Estas reacciones en realidad son mecanismos de defensa que el cuerpo utiliza para protegerse. O acaso no te has preguntado por qué se te pone la ‘piel de gallina’, te da hipo o incluso la razón por la que el bostezo es tan contagioso.

A continuación te contamos algunas de las cosas más comunes que hace tu cuerpo y no sabes para qué sirven.

La ‘piel de gallina’

Existen dos razones fundamentales para que nuestra piel reacciones de esta manera. La primera se debe a un forma para retener el calor corporal, de esta manera, el cuerpo cierra los poros, el vello capilar se eriza para aislar el aire, y la piel se convierte en una capa hermética que conserva la temperatura estable.

La segunda razón se debe a aquello que nos relaciona con el reino animal. Una reacción a todo lo que no podemos racionalizar. Ya sea porque tenemos miedo, se nos acerca una persona que nos gusta o escuchamos una canción que nos emociona.

Bostezar

La utilidad principal del bostezo es conseguir que el cerebro se enfríe cuando está sobrecalentado o sobrecargado. Se dice también que sirve aumentar la atención e incluso se cree que alguna vez sirvió como sistema de comunicación para nuestros antepasados y por eso es tan contagioso.

Según una investigación de la Universidad de Nottingham, la propensión al contagio del bostezo involuntario se origina en la corteza motora primaria del cerebro, área responsable de la ejecución del movimiento a través de los impulsos neuronales.

El hipo

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, el hipo puede deberse a la irritación del nervio que controla el diafragma. Algunas de las cosas que irritan el diafragma son: comer demasiado deprisa o gran cantidad, una irritación en el estómago, en la garganta o estar nervioso. Aunque casi todos los episodios de hipo duran sólo unos minutos, algunos pueden durar días o, incluso, semanas,. Si se extienden tanto, suele ser un signo de un problema médico.

Dedos arrugados

Cuando pasas demasiado tiempo bañándote, tu cerebro lo percibe y toma acciones al respecto. Este es uno de los fenómenos corporales más curiosos ya que producto del incremento de humedad, el cerebro considera que el entorno va a ser resbaladizo, así que los dedos necesitan rugosidades para agarrarse mejor a lo que tengas cerca.

En otras épocas, nuestros antepasados vivían cerca de costas, los dedos rugosos les permitían coger peces, vegetales mojados o rocas mojadas con mayor facilidad.

Temblor en el párpado

En realidad no hay nada grave en este movimiento del párpado. Este temblor es una de las más comunes reacciones del músculo que componen el párpado. Solamente se trata de una contracción común. Sin embargo, sí supone una señal de otros problemas a los que debemos prestar atención.

Si te llega a temblar el párpado es muy probable que sea por estrés, deshidratación, falta de sueño o consumo excesivo de alcohol o café.

tracking