Buena Vida
¿Te imaginas comer sin poder ver ni escuchar?
Conoce los restaurantes con una oferta gastronómica inclusiva.

Según el Conadis, en Ecuador existen cerca de 455 mil personas con discapacidad y dentro de este grupo hay un contexto familiar que suma a cerca de 3 millones de personas.
El sector turístico se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingreso para muchos países. Pero asumir al turismo con responsabilidad implica abordar todas las aristas de este sector. Una de las más importantes y actualmente en apogeo en nuestro país es el turismo inclusivo.
La provisión de infraestructura turística segura, cómoda y económica es un factor clave para el éxito de un sitio turístico. Sin embargo, por la manera en que están diseñados o cuando los intereses económicos superan el sentido de servicio y hospitalidad sin discriminación, las personas con capacidades especiales o que presentan dificultades de acceso a la información no pueden a menudo disfrutar de la misma experiencia.
No obstante, cuando de marcar una diferencia se trata, algunos visionarios pueden ir un ‘poquito’ más allá con sus intenciones conscientes e inclusivas. Aquí te presentamos algunos de los lugares más destacados en términos de igualdad y accesibilidad.
La Cueva de Rafa
En este restaurante lo más importante es aprender a jugar con los sentidos: gusto y olfato, pues los demás pierden un poco de protagonismo. Es así como 9 metros bajo tierra, en las faldas del volcán Ilaló (Tumbaco), los meseros son no videntes.
En estas circunstancias se puede sentir como la falta de percepción visual, intensifica gradualmente sentidos haciendo de tu cena, algo realmente diferente.
Esta no solo resulta una experiencia curiosa, además puedes ser parte de los famosos menú sorpresa, lo que obliga a los clientes a jugar con las texturas y los olores del plato para adivinar qué está comiendo.
Hay una regla, si llegas en bicicleta, recibes una bebida gratis y si llevas un arbolito de regalo, obtienes un postre gratis al final de tu cena.
Signs Restaurant and Bar
En Toronto, Canadá, existe la posibilidad de acudir a un restaurante en el que todos los camareros tienen discapacidad auditiva y en el que te animan a iniciarte en el lenguaje de señas. Aquí el plato del día lo pides con señas, mediante el lenguaje para sordos americano.
Puedes pensar que con señalar el plato que deseas al camarero, lograrías tu objetivo pero se trata de vivir la experiencia completa. Es por ello que en la carta, junto a cada alimento, hay iconos o dibujos de personas que te indican cómo pedir cada plato.
O.Noir
Los clientes de este restaurante probarán los alimentos, las bebidas y las conversaciones como nunca lo habían hecho antes: sin poder usar el sentido de la vista. Otra de las singularidades de estos establecimientos es que muchos de sus empleados tienen discapacidad visual.
Pero este restaurante consigue algo más que disparar la imaginación y estimular los sentidos. Después de una hora o dos en completa oscuridad (sin linternas, ni móviles, ni cigarrillos, ni velas, ni relojes con luz) los clientes comprenderán mejor lo que significa ser ciego, al igual que todo el personal de sala del restaurante.
¿Cómo es un restaurante inclusivo?
Un restaurante accesible o inclusivo es aquel en el que se ha optado por adecuar su oferta y sus espacios para conseguir, sin discriminar, la mayor cantidad de personas posible en condiciones de confort, seguridad e igualdad.
Los requisitos fundamentales de un restaurante accesible son: los itinerarios, el mobiliario, la barra, las máquinas dispensadoras, el pavimento, la iluminación, las salidas de emergencia, los aseos y principalmente en la comunicación.