David Reinoso: “Con ‘Tan Davicho’ me quise reinventar”

Exclusivo
Buena Vida

David Reinoso: “Con ‘Tan Davicho’ me quise reinventar”

El humorista quiere dejar de lado la marca Vivos y dar a conocer la propuesta de su nuevo programa.

Foto de Sistema Granasa
El humorista quiere dejar de lado la marca Vivos y dar a conocer la propuesta de su nuevo programa.Dominguero

Aunque últimamente se lo ha visto en varios programas y series de televisión, David Reinoso es sinónimo de humor, género en el cual se ha destacado por parodiar y personificar a todo tipo de personajes. Tras cinco años de estar alejado de este tipo de programas, el cómico regresó, hace un par de semanas, con una serie de sketches, al que denominó ‘Tan Davicho’. Fue Teleamazonas el canal que le dio la oportunidad de reinventarse. A pesar de que muchos televidentes aún lo relacionan con ‘Vivos’, espacio de humor del que formó parte por más de una década, Reinoso aclara que lo que él brinda es un nuevo formato en el que ha rescatado algunos personajes y creado otros.

¿Después de cuántos años regresas a la TV con un show al estilo de ‘Vivos’?

Del mismo formato de ‘Vivos’, con personajes, caracterizaciones y parodias vuelvo a los 5 años. Estuve en producciones como ‘Amigazos’, ‘4 cuartos’ y una serie para CNT.

Tu regreso se da con ciertos personajes, no con todos.

Volví con los más emblemáticos, los que han estado en la memoria de la gente, hay personajes que ya cumplieron su ciclo y no van más, pero en este caso sigo, por ejemplo, con el Cholito. Esta vez me quise reinventar un poco, cambiar el estilo visual, el planteamiento visual es distinto al de ‘Vivos’.

¿Qué cambiaste?, ¿cuál es la diferencia entre ‘Vivos’ y ‘Tan Davicho’?

La musicalización es distinta, el ritmo es más de plano, contraplano, antes era secuencia. Acá lo quise hacer de otra forma, quise salir completamente de ‘Vivos’, no me quise agarrar de la fórmula, la fama y el nombre. Se barajaron varios nombres, pero ya era momento de que tenga el mío. Se buscó entre ‘El show de Reinoso’, ‘El chistoso Reinoso’, hasta que salió ‘Tan Davicho’ o tan hp (risas).

He leído opiniones buenas y malas. Algunas dicen que te burlas de los muertos en el caso de los personajes Charon y Eleón. Incluso una de las nietas de León Febres-Cordero hizo un comentario fuerte respecto a un sketch, ¿lo leíste?

No, o sea no soy tan de eso, porque creo más en la realidad. No soy tan de redes sociales como para sumergirme, amargarme y responder. Sí me llegó por un amigo, pero dije que tal vez ella no vio el sketch, es que esa es la cosa, a lo mejor ella vio la promo. Una cosa es lo que ves en la promo y otra es el sketch completo. Yo ponerme a discutir y a aclarar... Además en internet nunca ganas, para qué voy a meterme.

Vas por el tercer programa, ¿qué le sacarías o qué está de más?

A lo que sí le pegué una ajustada fue al ritmo y a la musicalización, pero sin sonidos de los cartoons que marquen los chistes como el pin, pon, pam... etc.

Tengo la impresión que estás tratando de desligarte de la época de ‘Vivos’.

Sí, me he querido reinventar, seguir haciendo lo mío, dejar de lado la marca Vivos, que en algún momento tuvo su fuerza y no era solo yo, sino un equipo, estaban Flor María Palomeque y Jorge Toledo.

La que te ve ahora es una nueva generación. Han pasado 20 años, los que tenían 25 ahora tienen 45...

Estos cambios son para la gente nueva.

En tu programa le estás apuntando a la generación de ‘Vivos’ y a los millennials.

Claro, de eso se trata. Yo también disfruto de las cosas nuevas.

¿Crees que esos jóvenes estén interesados o sepan lo que hicieron ciertos personajes políticos que personificas?

Por lo mismo tienes segmentos y otras cosas, por eso he hecho las escenas conmigo y con Katherine -Velasteguí- que son sketches donde me burlo de mí mismo. La pareja feliz, pero reinventada. Es lo que vivimos en el día a día, me burlo de mi entorno, tanto han dicho que me burlo la gente, que ahora lo hago conmigo mismo.

¿Te burlas de la gente?

Eso dicen. Es que ahora todo es burla, a partir de la década loca que tuvimos el humor se convirtió en burla, agarraron esa palabrita justamente para señalar, para frenar, denigrar el trabajo, como moda peyorativa. El humor tiene su burla. Es burlarse de la situación.

¿Hubo algún momento en que te cuestionaste haber hecho una parodia?

El único momento en el que dudé y me cuestioné si habré hecho mal fue cuando hicimos a Los malcriaditos, los de amor, comprensión y ternura.

¿Qué fue lo que te llenó de dudas?

Vi muchos comentarios, unos se reían y otros decían que cómo podíamos burlarnos de ese mundo oscuro de las drogas y del dolor de la madre. Si yo me pongo de un lado es verdad, pero me ponía en el lado millennial, y me preguntaba ¿por qué entonces se hizo viral el video? Agarramos las frases que me parecieron maravillosas. No lo vean desde la realidad, sino desde el humor, era inclusivo lo que hacíamos con ellos, los poníamos en todas las situaciones. Yo no puedo discutir y entrar a pelear en una red social, ¡eso es absurdo!

No lee las críticas

Dices que prefieres no leer críticas por no amargarte, pero también es bueno saber lo que dice y quiere la gente. ¿Qué se hace ahí?, ¿cambiar o seguir?

Tengo que ver de quién viene. Si viene de un fanático correísta, obviamente lo entiendo y no le va a gustar. Si lo ves de alguien a quien le importa un bledo, se reirá. No estamos diciendo nada de lo que no se sabe y eso es lo que siempre he tratado de manejar. O sea, no lo hago con el son de maldad. Hay gente que trabaja conmigo, que está detrás de cámaras en la parte conceptual del programa que es correísta, pero también saben de humor y esto es humor. Para mí son comentarios extremistas, pero esa gente es la que tal vez dice que no ve TV ecuatoriana. Es verdad, la gente esperaba volver a escuchar el sonido característico de los cartoons, que tenía en ‘Vivos’, pero ahora es ‘Tan Davicho’, es otra cosa. Vivos fue una marca linda, pero esta es otra cosa distinta, con otro equipo. Para mí esta es una evolución.

¿Cuánto tiempo estará al aire el programa?

Es una tanda de 12 capítulos (tres meses) y ahí termina, si los directivos de Teleamazonas lo quieren extender nos vamos de largo.

Más de él...

- Guayaquileño de 46 años.

- Padre de dos hijos, en dos compromisos, Luis David, de 16 años, y Dante, de 5, con Katherine Velasteguí, quien también forma parte del elenco del programa ‘Tan Davicho’.

- Es parte de la productora Rompekbezas, de Catrina Tala, con cuyo equipo realiza ‘Tan Davicho’, y es la que le maneja su imagen, al igual que la de otros talentos.

- Tiene el desafío de hacer dos personajes en el sketch llamado En la cárcel de tu piel.

- Además de hacer televisión, Reinoso también se presenta en el teatro Shapó.

- Desde hace varias semanas forma parte de Radio

Canela.

-Cuando los personajes son nuevos tarde hasta tres horas en caracterizarlos.