SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Depilación de la zona v: ¿higiene o estética?

Los orígenes de esta práctica se remontan al antiguo Egipto, en donde un cuerpo sin vellos era símbolo de pureza. Para hacerlo usaban mezclas a base de sangre de animales.

Los orígenes de esta práctica se remontan al antiguo Egipto, en donde un cuerpo sin vellos era símbolo de pureza.

Los orígenes de esta práctica se remontan al antiguo Egipto, en donde un cuerpo sin vellos era símbolo de pureza.Dominguero

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La depilación del vello púbico dejó de ser un tabú y pasó a ser un tema ampliamente discutido. Las razones para querer retirarlo son tan diversas como las técnicas para hacerlo. Algunas personas alegan que se sienten más limpias, atractivas, o solo lo hacen por seguir una moda.

Hoy en día existen muchas formas de realizarla y los avances tecnológicos han hecho posible encontrar métodos que retrasen e incluso lo eliminen para siempre.

Sin embargo, la zona íntima es una de las más sensibles y algunos de estos métodos pueden resultar muy dolorosos para personas con pieles delicadas. La ginecóloga Rosa Sucre enfatiza que es preferible no retirar el vello púbico debido a que este protege de las infecciones. “En todo caso, si se decide hacerlo se puede tomar precauciones, como usar ropa interior de algodón y secarse bien después de lavarse”, acota.

En caso de un corte o herida al momento de la depilación lo recomendable es aplicar crema en la zona y no tocar hasta que sane.

Formas de hacerlo:

Depilación con cera

Esta técnica saca el vello desde la raíz y permite que crezca más fino. El nivel de dolor es alto, si resulta insoportable prueba otro método. Ten en cuenta estas recomendaciones:

- Exfolia el área unos días antes para evitar vellos enterrados.

- Debes tener el pubis limpio y seco para que la cera se adhiera a la piel.

- El producto no debe estar demasiado caliente porque podría causar quemaduras.

- Aplica el líquido en dirección del crecimiento del vello, espera unos minutos y retira de un solo tirón en el sentido opuesto.

Con afeitadora

Con este método saldrás de apuros cuando no hay tiempo de ir al spa, pero los vellos crecerán mucho más rápido y gruesos. Se recomienda:

- Recórtalos con una tijera antes de pasar la cuchilla.

- Si tu piel es muy sensible rasura en la dirección del vello, sino hazlo de forma horizontal para un corte más a ras.

- Para que los poros se dilaten y el vello se suavice toma antes una ducha de agua caliente.

- Utiliza crema de afeitar o un gel y ¡nunca lo hagas solo con agua!

Con crema depilatoria

Si usas estos productos el vello se removerá fácilmente y sin dolor. No obstante, debes tener en cuenta que algunas personas son alérgicas a este tipo de cremas, lo mejor será que realices antes una prueba en otra zona de tu cuerpo. - Aplica un capa homogénea y fina de la pomada.

- Evita colocarla en los genitales porque estos son demasiados sensibles.

- Espera los minutos que indique el producto. Ten en cuenta que si lo dejas por más tiempo del recomendado podría causar severas irritaciones.

- Retira toda la crema con una espátula o una toalla y enjuaga con abundante agua.

Depilación definitiva

Si quieres olvidarte de afeitar para siempre el vello entre las piernas la depilación IPL o fotodepilación es para ti. Para esto debes acudir a un centro estético en donde una profesional será la encargada de hacer el tratamiento. Las sesiones dependen del tipo de piel de cada persona y del grosor del vello. Por lo general son de 8 a 10 sesiones, en donde se aplicará luz intensa pulsada, esta no solo elimina el vello, también rejuvenece y aclara la piel. Debes tener en cuenta que durante el tratamiento no podrás tomar sol y que el costo es más elevado en comparación a los otros métodos.

El experto dice:

“Los vellos, además de cumplir una función protectora tienen feromonas, estas dan un olor característico a los genitales e incrementan la atracción sexual. Al retirarlos parte de ese olor desaparece. Las personas se depilan por cuestiones psicológicas, se sienten más atractivas porque está de moda”.

Dr. César Merino, sexólogo y urólogo

tracking